Roberto, Chef Bosquet: «Un cocido es de lo más 'fast food' que existe»

La cocina puede ser rápida y saludable si seguimos las reglas del Chef Bosquet, bombero y cocinero que nos descubre «El placer de comer sin remordimientos». «La clave son ingredientes naturales... y no ir con hambre al súper», aconseja


Comer sin remordimientos, esta es la cuestión. «Y estamos consiguiendo demostrarlo», dice Chef Bosquet, bombero antes que cocinero. Él prueba que de una pasión se puede hacer oficio y que hay maneras de lograrque el fast food sea, además de rico, sano. «Cuando preparaba las oposiciones para bombero me di cuenta de que debía hacer un cambio en mi vida. Estudiaba mucho y entrenaba mucho, por eso necesitaba un plus. Y creía que ese plus podía conseguirlo a través de la alimentación. Empecé a cuidarme más y a comer de forma más saludable. Aprobé las oposiciones, conseguí la plaza y me di cuenta de que esta manera de cocinar y comer me hacía bien, me hacía rendir mucho más. Quise mantenerlo en el tiempo. Antiguamente, comer saludable significaba comer aburrido, todo hervido o la plancha, con pocas salsas... ¡Decidí cambiarlo!», cuenta. Ese fuego lo puso a investigar, «e investigando e investigando» se dio cuenta de que lo más le gustaba era estar en la cocina probando nuevas recetas. Fue abrirse una cuenta de Instagram y arreciar los followers: «Este no era mi objetivo, solo mostrarle a la gente que la comida saludable podía ser más buena incluso que la no tan saludable». Ahora, Roberto lleva dos años de excedencia de bombero, «dedicado totalmente a la cocina». Sueño cumplido.

-¿Cuál es la primera clave para que una comida rica sea saludable?

-Ingredientes saludables, naturales, adecuados y cocinados de forma correcta, para conseguir que un producto que habitualmente conocemos en versión no saludable, como unos donuts o una pizza, se convierta en un plato nutricional que podamos comer cualquier día sin remordimientos.

-¿Cómo se hace entonces un donut antiarrepentimiento?

-Un donut estamos acostumbrados a que sea de harina refinada y mantequilla. Yo lo que hago es darle la vuelta. Si pusiéramos un plato con los ingredientes del donut, usarías: unos huevos, dátiles para endulzar, cacao puro en polvo, chocolate puro, calabaza asada o boniato, y con esto mezclando y horneando tendríamos un donut. Si lo miras por separado, ves que son ingredientes totalmente naturales.

-Demuestras que «fast food saludable» no es un oxímoron.

-Eso es. Digo también fast porque se hace rápido. Con pocos minutos de preparación en casa, con estas recetas, puedes tener un resultado espectacular. Y siempre saludable.

-Le pones ganas, un punto obsesivo.

-Soy obsesivo con todo. Para las oposiciones, entrené haciendo triatlón y duatlón para ser el mejor, y con la cocina entrenaba en casa y hacía experimentos para llegar lo más lejos posible. ¡Y aquí estamos!

-¿Has tenido que apagar algún fuego, pequeño o grande, en la cocina?

-No es lo habitual, pero sí a lo mejor haciendo alguna paella... En el resto de España se suele (cuando se puede) quedar a hacer una barbacoa con los amigos. Aquí en Valencia se queda para hacer paella. ¡Y es para 15 o 20 o 30 amigos! Alguna vez sí te encuentras con que te prende la paella...

-¿Qué plato se te resiste más y cuál es tu receta estrella?

-Mi receta favorita es cualquier tipo de donut. Es mi postre por excelencia, lo más rompedor que tengo. ¿Algo que se me resiste?... Los macarons, sin azúcar es muy difícil conseguirlos.

-¿De qué no te privarías nunca?

-Un donut o una buena paella no pueden faltar en la vida.

-¿El quid de una buena paella?

-Hay que ponerle cariño y tener claro que para hacer una paella el tiempo necesario son una hora y 45 minutos.

-¿Nada menos?

-Con paella me refiero a una paella tradicional valenciana. Sí podrías hacer en menos tiempo una paella de verduras, o de otras cosas... si tienes el caldo preparado con antelación, claro.

-Entonces, hay cosas que se hacen rápido, pero que no falte el tiempo...

-Sí, pero un cocido, por ejemplo, puede ser de lo más fast food que existe.

-Garbanzos a remojo, las carnes tardan distintos tiempos en cocer... ¿no?

-Sí, pero tardas 15 o 20 minutos en prepararlo. Que prepares un plato de hora y media no significa que no puedas estar haciendo otras cosas. Mientras se va haciendo el cocido, tú puedes ir elaborando un postre o hacer cualquier cosa. Yo trato de que aproveches el tiempo al máximo en la cocina. Un cocido son 15 minutos de trabajo.

«Puedes preparar el mejor plato del mundo que como no te entre por los ojos no hay nada que hacer. Primero tiene que llamarte la atención. Comemos por los ojos»

-Tus platos entran por los ojos. ¿La guinda es el aspecto?

-Puedes preparar el mejor plato del mundo que como no te entre por los ojos no hay nada que hacer. Primero tiene que llamarte la atención. Comemos por los ojos. Sobre todo si comes fuera de casa.

-En tu nuevo libro cuentas que tienes un hijo «y pico»...

-El segundo llegará, según lo previsto, en abril. Estamos a unas semanas, ¡está a puntito de salir del horno!

-¿Te cambió la mano en la cocina con el nacimiento del primer hijo?

-Me hice más efectivo. Ahora además intento hacer recetas en las que él me pueda ayudar. Hacemos galletas... En mi casa todas las galletas tienen forma de dinosaurio. Juega a cocinar, ¡pero de verdad!

-A ellos les encanta meter las manos en todo, amasar, probar...

-Y te pueden ayudar desde pequeños a casi todo, incluso con la paella. Hay recetas que puede hacer cualquier niño. Puedes poner los trozos de los alimentos y que él los vaya echando en la picadora (con la picadora apagada, claro). Te ayuda y estás jugando con tu hijo. A él le encanta ayudarme con las galletas y las croquetas saludables.

-Te echaste a la cocina para convertir en realidad un sueño. Cuéntanos.

-Soy lanzado para todo, el no lo tienes siempre. Hay que luchar por cambiarlo por un . Y lo consigues.

«La grasa del aguacate, el aceite de oliva, la mantequilla de buena calidad y el aceite de coco virgen están genial para la dieta»

-¿Te proponen muchas recetas tus seguidores en redes sociales?

-Constantemente. ¡Y las voy haciendo todas! Ferrero Rocher saludable, donuts sabor a Kinder (que no te creerías que son sin chocolate blanco)...

-Para cambiar un ingrediente por otro más natural, ¿la regla es que tengan la misma textura?

-Sí, no puedes cambiar texturas, ni un sólido por un líquido, por ejemplo.

-¿Qué no entra nunca en tu cocina?

-Harinas y azúcares refinados, ni grasas hidrogenadas. Lo que no utilizo, directamente, son los ultraprocesados.

-¿Qué grasa es buena?

-La grasa del aguacate, el aceite de oliva, la mantequilla de buena calidad y el aceite de coco virgen están genial para la dieta; no para comer a cucharadas, obviamente.

-¿Consultas con nutricionistas?

-Siempre. Y cuento con el apoyo de mi mujer, conocida en redes como La Pediatra Laura, que me guía en todos los temas de alimentación con niños.

-¿Un plato gallego?

-El pulpo á feira.

-¿Qué lleva tu «ensalada de verdad»?

-Es un plato que vale por una comida completa. Lleva grasas saludables del aguacate, la yema del huevo y aceite de oliva, proteína del huevo y del garbanzo, hidratos de carbono también del garbanzo, canónigos o rúcula, ¡y con esto completo!

-¿La clave de una compra saludable?

-Evitar los ultraprocesados y buscar los alimentos que sean solo de un ingrediente. Y no ir al supermercado con hambre, que, si no, picas más.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Roberto, Chef Bosquet: «Un cocido es de lo más 'fast food' que existe»