Hábitos que serán tendencias del 2021

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

HUM

Muchas rutinas que hemos tenido que adquirir a la fuerza durante la pandemia han conseguido convertirse en tendencias para este año. Proyectos innovadores que estaban latentes o incipientes en las cabezas de algunos chefs se han materializado a la velocidad de las vacunas y al igual que estas nos harán la vida más fácil y cómoda

31 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

1. Smart Gardens

Click & Grow

AROMAS SALUDABLES

Conseguir hierbas aromáticas frescas durante el confinamiento no resultó fácil y muchos las plantamos en macetas a modo de huertos urbanos. Ahora, empresas como Click & Grow, basándose en tecnología de la NASA nos facilitan esta labor con sus jardines inteligentes, permitiendo que podamos cultivar nuestras variedades favoritas, en un mínimo espacio. El sistema se ocupará por sí solo de que las plantas tengan suficiente agua, luz y nutrientes. Además de aromatizar todos nuestros platos, le aportarán propiedades beneficiosas para la salud y se convertirán en un ingrediente imprescindible. 

2. Delivery y take away

Peculiar

ALTA COCINA A DOMICILIO

El servicio de entrega a domicilio, hasta ahora dominado por la comida rápida, entra en una nueva dimensión en la que figuran restaurantes de renombre y reconocidos chefs. La reinvención de estos negocios, obligados por las restricciones impuestas a la hostelería, nos ha permitido que podamos disfrutar de la cocina incluso con estrella Michelin, sin movernos de casa. Para algunos chefs, esto ha supuesto una nueva línea de negocio que incluso les está aportando más beneficios y menos problemas que el servicio tradicional en la sala. Un ejemplo de éxito ha sido el del chef Álvaro Vitoriano y su socio Rubén García del restaurante Peculiar (A Coruña).

3. Aceites aromatizados

Castillo de Canena

ORO LÍQUIDO PERSONALIZADO

El aceite de oliva extra virgen está de moda y si hasta ahora nos conformábamos con conocer orígenes y variedades de aceituna, este año, además entran con mucha fuerza en el panorama gastronómico los aceites aromatizados. Desde los aromas a rosa damascena de Olis D'Almos, pasando por los toques ahumados de Finca La Barca o el de plancton que Ángel León elabora con Castillo de Canena.

4. STEAKHOUSE

Casa Julián de Tolosa

LOS ASADORES MODERNOS

La moda norteamericana de los steakhouse se implanta sobre los locales tradicionales como asadores, churrasquerías o parrilladas, ofreciendo principalmente distintos cortes de vacuno y por supuesto hamburguesas. Producto de primerísima calidad y brasas son los dos ingredientes fundamentales que están haciendo triunfar a este tipo de restaurantes de formato casual y precios relativamente contenidos. El chef Dani García fue uno de los que dio el pistoletazo de salida, transformando su restaurante con tres estrellas Michelin de Marbella por el steakhouse Leña. En breve, inaugurará su segunda parrilla, esta vez en el centro de Madrid.

5. GARBANZOS

La cocina es Vida

LEGUMBRES AL PODIO

Si hasta ahora habían sido los vegetales como el bimi o los frutos como el aguacate los que ocupaban los primeros puestos como superalimentos, este año el vencedor es el garbanzo. El que lleven toda la vida a nuestro lado, probablemente haya sido el motivo de que no hubiésemos reparado hasta ahora en sus grandes cualidades nutricionales y beneficiosas para la salud. Variedades cultivadas en Galicia, como el garbanzo lágrima, entran de lleno en la alta cocina de autor.

6. Sidra

The Good Cider

LA BEBIDA DE LOS MILlENNIALS

Este fermentado probiótico de manzana gana cada vez más adeptos, debido a sus características naturales y su bajo contenido alcohólico o incluso la ausencia del mismo. La gama de sidras en el mercado cada vez es más amplia y podemos encontrar desde las asturianas más tradicionales, ecológicas o con sabores, como la de fresa de Maeloc. La irrupción en el mercado de la marca Ladrón de Manzanas ha atraído a un público joven, aunque está etiquetada como cider, ya que la normativa le impide llamarse sidra.

7. PESCADOS DE ESTERO

Lubimar

CAPTURAS SOSTENIBLES

Los pescados de estero como la dorada, lubina, corvina… son criados en libertad en pequeños lagos cercanos a las salinas y con alimentación natural. Se capturan según la demanda en los despesques, por eso es una actividad sostenible, ya que las piezas que no interesan por el tamaño se devuelven al agua. No tienen nada que ver con los de acuicultura, ya que hablamos de un modo de cría artesanal. El interés creciente de grandes chefs por la calidad del pescado hace que sea una tendencia de consumo responsable y sostenible para el año que comienza. 

8. Dark Kitchen

La Gran Familia Maditerránea

LAS COCINAS FANTASMAS

Estas cocinas centrales, instaladas generalmente en zonas industriales, son las encargadas de surtir a las plataformas delivery, cada vez más solicitadas. Surgen para no interferir con las labores habituales de los restaurantes e incluso para ser compartidas por varios chefs. La ventaja es que se pueden alquilar a las mismas plataformas que hacen el reparto, obteniendo así un importante ahorro tanto en costes generales como en mano de obra. Este va a ser el año de su consolidación. 

9. Cócteles a domicilio

MX Roberto Ruiz

LA COCTELERÍA EN CASA

Se había convertido ya en algo habitual el acompañar los platos de reconocidos chefs con cócteles creados para la ocasión. Ahora, muchos de ellos ofrecen esta opción en su carta, junto a los pedidos de comida. Uno de los que ha comenzado con esta modalidad ha sido Roberto Ruiz, del restaurante madrileño Punto MX, el único mexicano de Europa con estrella Michelin. También los propietarios de la coctelería Paradiso, Lito Baldovinos y Enric Rebordosa, en Barcelona, se han apuntado a esta tendencia con sus cócteles en lata de 20 cl. para una persona o de 1 litro para los que quieran hacer la fiesta en casa.

9. COCINA DE RECUERDOS

Echaurren

LOS PLATOS DE LA ABUELA

Vuelven arrasando esos platos de toda la vida, eso que también llaman comfort food, y que no es otra cosa que platos identificables de inmediato por su aspecto y sus aromas. Croquetas, platos de cuchara o guisos de carne entran en las cartas de los restaurantes que habían perdido de vista este estilo de cocina típico de nuestras abuelas. Francis Paniego, con dos estrellas Michelin, en su restaurante Echaurren Tradición en La Rioja, ha defendido este tipo de cocina con sus patatas a la riojana y otras elaboraciones de toda la vida, que han vuelto para quedarse con sus sabores de antaño.