El veredicto de los clientes: Retiro da Costiña y Miguel González entran en la lista de los 25 mejores restaurantes de España

Consenso entre los comensales y la crítica, que también les otorgan las máximas distinciones a estos locales de Santa Comba y Ourense

El restaurante Miguel González, en Pereiro de Aguiar, consiguió la estrella Michelin
El restaurante Miguel González, en Pereiro de Aguiar, consiguió la estrella Michelin

Noticias dulces en días amargos. Cuando actores, cantantes o incluso cocineros comienzan a recibir galardones siempre se escucha la misma cantinela: «El verdadero premio es que el público disfrute con lo que hago», o «lo único que quiero es poder seguir dedicándome a lo que me gusta». Por lo primero, el responsable de Retiro da Costiña, Manuel Costiña, puede estar más que satisfecho, pues según las opiniones vertidas en la plataforma El Tenedor, una de las webs más estrictas con las valoraciones de sus usuarios, el restaurante de Santa Comba Retiro da Costiña se cuela entre los cien mejores de España. Otro cantar es el tema de que este chef y su equipo puedan seguir con su rutina entre fogones.

Con las actuales restricciones impuestas por el Ejecutivo gallego y, por tanto, la hostelería cerrada, sus fieles comensales tendrán que esperar hasta nuevo aviso para poder disfrutar de «un producto de proximidad que respeta su sabor y elegancia, sin artificios ni delirios de autor». Toda una declaración de intenciones que, al parecer, ha tenido su recompensa (también en TripAdvisor donde es el número 1 de su zona). Los que aún tendrán que esperar para recibir su recompensa en forma de menú degustación son precisamente los clientes, ya que Retiro da Costiña no hace envíos a domicilio. 

Posicionado en el puesto 23, no es el único restaurante gallego que aparece en esta lista. Ya en el número 25 encontramos el local Miguel González, de doble enhorabuena en los últimos meses, ya que este restaurante ourensano conseguía su primera estrella Michelin hace escasos dos meses. Otros restaurantes de la esquina noroeste peninsular que están presentes en este ránking son el herculino Árbore da Veira (33), Maruja Limón, situado en Vigo (60); Nova, en Ourense (72) y Yayo Daporta, que se encuentra en Cambados (78). Todas estas casas han sido valoradas por los expertos como los mejores de la comunidad, de hecho, cuentan con una estrella en la guía Michelin. Sin embargo, no hay ninguna mención a Culler de Pau (O Grove), el único local gallego que tiene 2 estrellas.

 Fuera de Galicia, La Casona del Judío, del chef Sergio Bastard, ubicado en Santander y también reconocido por la Guía Michelin se ha alzado con el primer puesto de este listado. Le sigue, también en Cantabria, Cenador de Amós en segundo lugar y, a continuación, El portal de Echaurren en La Rioja.

Rumbo al 2021: el año de la consagración de la alta cocina gallega

LAURA G. DEL VALLE

El récord de restaurantes con estrellas Michelin coincide con el Xacobeo

Los expertos consideran que para medir la salud de la alta cocina de un lugar basta con echar un vistazo a la guía Michelin y a la lista de los 50 mejores restaurantes del mundo, que cada año publica la revista Restaurant. En el caso de España, además, es importante lo que dicta el manual de Repsol en materia gastronómica. Precisamente, su edición del 2020 caldeó el ambiente en Culler de Pau, pues le otorgó su mayor distinción: tres Soles Repsol. La eclosión definitiva para este local de O Grove llegó esta semana, al convertirse en el primer restaurante gallego que entra en el grupo de las dos estrellas Michelin. A este hito histórico hay que sumarle que gracias a Eirado da Leña (Pontevedra), Silabario (Vigo) y Restaurante Miguel González (O Pereiro de Aguiar), la comunidad batirá en el 2021 el récord de estrellas Michelin, coincidiendo además con el año Xacobeo.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

El veredicto de los clientes: Retiro da Costiña y Miguel González entran en la lista de los 25 mejores restaurantes de España