Un 5 de enero sin colas para comprar el roscón: estos son los locales que te lo llevan a casa

SABE BIEN

ALBERTO LÓPEZ

La crisis del covid-19 ha motivado que muchas confiterías opten por un sistema de reparto a domicilio gracias, en parte, al nacimiento de plataformas locales que se hacen fuertes en un mercado dominado por Glovo y Deliveroo

04 ene 2021 . Actualizado a las 23:57 h.

El 6 de enero del 2020, el titular que se publicó en La Voz fue el siguiente: «Colapso en las confiterías gallegas para disfrutar del mejor roscón». La foto que acompañaba esta información, tomada en la calle Menéndez Pelayo de A Coruña es, solo un año después, inimaginable. Ni distancia social, ni mascarillas, ni gel hidroalcóholico, ni la preocupación a la que obliga estar inmersos en una pandemia mundial. Solo se veían caras largas entre los que ya estaban hartos de esperar varias horas para hacerse con un roscón de Reyes de Glaccé, uno de los más afamados de la ciudad herculina. Estos días todavía son muchos los que se resisten a abandonar esta tradición y prefieren echarse a la calle para conseguir el que en estas fechas es el dulce por excelencia, pero también otros tantos deciden evitar los tumultos para no exponerse al maldito virus.

Por eso, y porque el sector de la hostelería se ha visto obligado a reinventarse tras los durísimos golpes a los que se ha visto sometido en los últimos meses, un buen número de locales optan por llevar sus roscones a casa de los gallegos. 

En Vigo, hay al menos tres alternativas para desayunar roscón sin poner un pie en la acera. La Confitería Ramos, por ejemplo, ofrece este servicio a través de Apanymantel, una plataforma con sede en Bilbao que entrega en toda la península. La céntrica pastelería Sémola, también dispone de tienda online para encargar los roscones, incluida la versión Niza (de yema). De la ciudad olívica también se pueden encargar, a través de empanadagallega.es, los roscones de la Panadería Acuña. Caylu, un servicio de entrega a domicilio nacido en O Salnés a raíz de la pandemia ofrece las cajas de reyes de La Radio, de Pepe Solla en Pontevedra. Incluye, además del roscón, un menú para comer y cenar en función del número de comensales que vaya a haber a la mesa.

En A Coruña, Habaziro, que pese a su corta vida ya se ha convertido en todo un referente de la pastelería local, también han redefinido el concepto de sus establecimientos y ofrecen este servicio. Los entregarán el día 5 y pueden encargarse a través de su web. El clásico de los clásico, Berna, también lleva sus roscones a domicilio, que se encargarán por teléfono, y Deliveroo, con amplia presencia en la ciudad herculina, ofrece el de La Cocina de Carrefour a través de su plataforma. 

En Ferrol, Look Eats, una iniciativa creada por los hosteleros de Ferrolterra, pone a disposición de los más golosos los roscones de la Pastelería Valencia y en Ourense, los vecinos pueden conseguir el roscón de la pastelería Meraki a través de su tienda online. Ofrecen distintas opciones, como la rosca Especial Navidad, que está cubierta de chocolate belga y fruta fresca y con un relleno a elegir entre nata, crema o trufa.