Un 5 de enero sin colas para comprar el roscón: estos son los locales que te lo llevan a casa

La crisis del covid-19 ha motivado que muchas confiterías opten por un sistema de reparto a domicilio gracias, en parte, al nacimiento de plataformas locales que se hacen fuertes en un mercado dominado por Glovo y Deliveroo


El 6 de enero del 2020, el titular que se publicó en La Voz fue el siguiente: «Colapso en las confiterías gallegas para disfrutar del mejor roscón». La foto que acompañaba esta información, tomada en la calle Menéndez Pelayo de A Coruña es, solo un año después, inimaginable. Ni distancia social, ni mascarillas, ni gel hidroalcóholico, ni la preocupación a la que obliga estar inmersos en una pandemia mundial. Solo se veían caras largas entre los que ya estaban hartos de esperar varias horas para hacerse con un roscón de Reyes de Glaccé, uno de los más afamados de la ciudad herculina. Estos días todavía son muchos los que se resisten a abandonar esta tradición y prefieren echarse a la calle para conseguir el que en estas fechas es el dulce por excelencia, pero también otros tantos deciden evitar los tumultos para no exponerse al maldito virus.

Por eso, y porque el sector de la hostelería se ha visto obligado a reinventarse tras los durísimos golpes a los que se ha visto sometido en los últimos meses, un buen número de locales optan por llevar sus roscones a casa de los gallegos. 

En Vigo, hay al menos tres alternativas para desayunar roscón sin poner un pie en la acera. La Confitería Ramos, por ejemplo, ofrece este servicio a través de Apanymantel, una plataforma con sede en Bilbao que entrega en toda la península. La céntrica pastelería Sémola, también dispone de tienda online para encargar los roscones, incluida la versión Niza (de yema). De la ciudad olívica también se pueden encargar, a través de empanadagallega.es, los roscones de la Panadería Acuña. Caylu, un servicio de entrega a domicilio nacido en O Salnés a raíz de la pandemia ofrece las cajas de reyes de La Radio, de Pepe Solla en Pontevedra. Incluye, además del roscón, un menú para comer y cenar en función del número de comensales que vaya a haber a la mesa.

En A Coruña, Habaziro, que pese a su corta vida ya se ha convertido en todo un referente de la pastelería local, también han redefinido el concepto de sus establecimientos y ofrecen este servicio. Los entregarán el día 5 y pueden encargarse a través de su web. El clásico de los clásico, Berna, también lleva sus roscones a domicilio, que se encargarán por teléfono, y Deliveroo, con amplia presencia en la ciudad herculina, ofrece el de La Cocina de Carrefour a través de su plataforma. 

En Ferrol, Look Eats, una iniciativa creada por los hosteleros de Ferrolterra, pone a disposición de los más golosos los roscones de la Pastelería Valencia y en Ourense, los vecinos pueden conseguir el roscón de la pastelería Meraki a través de su tienda online. Ofrecen distintas opciones, como la rosca Especial Navidad, que está cubierta de chocolate belga y fruta fresca y con un relleno a elegir entre nata, crema o trufa.

¿Cuál es el secreto del mejor roscón de Reyes?

Sandra Faginas / Cándida Andaluz / Begoña R. Sotelino

La última guinda del pastel de las Navidades llega con extra de azúcar, frutas confitadas y sorpresa cada 6 de enero. Esta ruta redonda empieza «en A Coruña, para en Santiago y acaba en Vigo. Pon el debate del roscón sobre la mesa, a ver quién se moja más.

Seguro que si uno piensa en la comida de su madre, en la tarta de su abuela, no imagina otra mejor. Y a muchos coruñeses les pasa eso mismo con el roscón de Flory, que por mucho que les digamos que hay uno mejor no se lo creen. Lo saben. Lo saborean y no pueden entender la Navidad, otra Navidad, sin ponerse a la cola de esta pequeña confitería para llevárselo a casa. Para los que no son de Coruña, les cuento que aquí la tensión se establece sobre todo entre los partidarios del roscón de Glaccé y los de Flory, es una rivalidad de las tantas que tenemos los de esta ciudad, tan dados a la bipolaridad hostelera (que si los churros de Bonilla o el Timón, o si los partidarios de la tortilla de Betanzos o la clásica de siempre). Nos van los debates abiertos, como abierta es la receta de este clásico de Reyes porque nos la cuentan sin problema. Sabemos que lleva huevos, que lleva harina, que lleva azúcar, que lleva sal, que lleva levadura, manteca, que lleva... Y hasta ahí puedo leer: «Lo que lleva es sobre todo mucho, mucho cariño y un excelente producto natural», me cuenta Isabel, que insiste en que toda la materia prima y la manera de elaborar esta exquisitez es artesana.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Un 5 de enero sin colas para comprar el roscón: estos son los locales que te lo llevan a casa