Jean Leon, el vino de las estrellas de Hollywood en los 60

REDACCIÓN

SABE BIEN

La vida de Ceferino Carrión está plagada de peripecias y aventuras. Nació en Cantabria y viajó por todo el mundo hasta terminar en Hollywood, donde abrió el restaurante más lujoso de este barrio de Los Ángeles y para el que elaboró los vinos Jean Leon, de los que disfrutaron las más grandes estrellas del cine

29 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Ceferino Carrión se inventó el nombre de Jean Leon para obtener el pasaporte americano. Él fue un auténtico visionario, adelantándose a finales de los años 50 del siglo pasado, a lo que es hoy la mejor gastronomía del mundo, y elaborando, además, el primer vino de España creado mayoritariamente con la variedad cabernet sauvignon. Para ello fue al Penedés donde, en 1963, compró tierras y fundó su bodega. Desde 1994 esta pequeña bodega es propiedad de la Familia Torres, al frente de la que está Mireia Torres.

HUM

Los vinos de Jean Leon, que fue el hombre de confianza de Frank Sinatra, James Dean y Marilyn Monroe, pronto adquirieron fama y reconocimiento internacional. Contribuyó a ello el hecho de que Ronald Reagan eligiera el Jean Leon Vinya La Scala Cabernet Sauvignon Gran reserva 1975 para su cena de investidura como presidente de los Estados Unidos en 1981. En el 2013 Jean Leon se convirtió en la primera bodega del Penedés en obtener el certificado de «Vi de finca» para cuatro de sus vinos, la máxima distinción que otorga la Generalitat de Cataluña. Con 65 hectáreas de viñedo en propiedad, todos sus vinos están certificados como orgánicos desde la añada 2012 y se exportan a más de 40 países.

Más galardones

El Challenge International du Vin, el mayor y más antiguo concurso de vino organizado en Francia, ha premiado con la medalla de oro a tres de sus vinos más emblemáticos, que proceden de pequeños viñedos propios con unas características únicas que les confieren gran singularidad y con un microclima que favorece su máxima expresión.