Ferran Adrià: «Se ha tratado a la hostelería y el turismo como sectores de cuarta división»

El más reputado chef español se une a altos cargos del sector de la hostelería para demandar recursos al Gobierno, en un momento en el que se prevé el cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes


Ferran Adrià arremete contra todos aquellos que han maltratado a la hostelería y el turismo desde que comenzó la pandemia. E incluso llega a decir que para algunos parecen sectores «de cuarta división».

El reconocido chef ha recordado que «la innovación más importante que se produce en España, en relación al PIB, se da en la hostelería, el turismo y la alimentación», por lo que ha reclamado que, a pesar de que la pandemia pueda llevar a una transición hacia un nuevo sistema productivo en el país, dejen a los bares y restaurantes seguir funcionando.

Adrià ha lanzado un mensaje al Ejecutivo, a quien ha recordado el plan estratégico presentado por 'Juntos con la Hostelería' para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. «El Gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicar este plan», ha solicitado. Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha puesto en valor la alianza entre Hostelería de España, FIAB y la asociación de fabricantes y distribuidores en 'Juntos por la Hostelería'. «Vamos a seguir hablando alto y claro, empujando para que esta crisis tenga un efecto lo menos perverso posible», ha indicado.

Yzuel, que ha estimado el posible cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, ha dado un mensaje de optimismo en estos complicados momentos. «Ante la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite, la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende», ha señalado.

Por su parte, el director general de Heineken Management China, Richard Weissend, ha cerrado el bloque dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la recuperación en forma de V, a pesar de ser el primer país que recibió el impacto del coronavirus. «La recuperación en China ha sido impresionante. Desde junio, todo está funcionando al 100% de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4 % del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6 %», ha desvelado.

Respecto al impacto en los diferentes sectores, Weissend ha remarcado el incremento del consumo de alimentación en los hogares. «Ya casi no se habla de la pandemia, pero el coronavirus ha causado una pérdida de casi el 10 % de los restaurantes, lo que tendrá como consecuencia una mayor concentración del sector y una aceleración de las cadenas de restaurantes», ha señalado, mientras que ha destacado el incremento del comercio online.

En referencia a la situación en España y Europa, Weissend ha remarcado que «a pesar de la difícil situación provocada por el Covid-19, hay que pensar que la nueva normalidad se parece muchísimo a la antigua y hay que preparase para poder responder mejor a los próximos retos que se presenten».

Recursos desde el Gobierno

Adrià ha lanzado un mensaje al Ejecutivo, a quien ha recordado el plan estratégico presentado por 'Juntos con la Hostelería' para que el sector pueda seguir funcionando y minimizar el impacto de la crisis. «El Gobierno debe dar los recursos para que podamos aplicar este plan», ha solicitado.

Por su parte, el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzue, ha estimado el posible cierre de entre 65.000 y 90.000 bares y restaurantes, pero ha dado un mensaje de optimismo en estos complicados momentos. «Ante la situación de extrema gravedad y las muchísimas medidas arbitrarias que nos están poniendo en una situación límite, la pandemia ha demostrado que la hostelería es el sector que más felicidad vende», ha señalado.

Por su parte, el director general de Heineken Management China, Richard Weissend, ha cerrado el bloque dedicado a la hostelería con un análisis sobre cómo el país asiático ha logrado la recuperación en forma de V, a pesar de ser el primer país que recibió el impacto del coronavirus.

«La recuperación en China ha sido impresionante. Desde junio, todo está funcionando al 100 % de sus capacidades, para el cierre de este año esperamos un crecimiento del 2,4% del PIB y para 2021 la economía subirá otro 6 %», ha desvelado.

Respecto al impacto en los diferentes sectores, Weissend ha remarcado el incremento del consumo de alimentación en los hogares. «Ya casi no se habla de la pandemia, pero el coronavirus ha causado una pérdida de casi el 10% de los restaurantes, lo que tendrá como consecuencia unamayor concentración del sector y una aceleración de las cadenas de restaurantes», ha señalado, mientras que ha destacado el incremento del comercio 'online'.

En referencia a la situación en España y Europa, Weissend ha remarcado que «a pesar de la difícil situación provocada por el coronavirus, hay que pensar que la nueva normalidad se parece muchísimo a la antigua y hay que preparase para poder responder mejor a los próximos retos que se presenten».

Ferrán Adriá: «Cerré El Bulli porque alcancé mi perfección, no iba a hacer nada mejor»

Laura g. del valle
;
Ferrán Adriá dialoga con cocineros gallegos Ferrán Adriá dialoga con cocineros gallegos

El considerado como el mejor cocinero del mundo, charló en Santiago con los chefs gallegos más reputados

Él inventó el futuro. Pero ayer también habló del pasado, del legado que no se sabe quién ni cuándo hizo de la cocina lo que hoy conocemos. Porque Ferran Adrià no concibe la gastronomía sin hablar de Escoffier, poner en duda la nouvelle cuisine, y tener la valentía de soltar frases como «el tomate de tu abuela, del que tanto presumes, no es natural; solo es un tomate artificial sin pesticidas». En el coloquio que ayer organizó CaixaBank en Santiago con el que está considerado como el mejor chef del mundo se juntó lo más granado de los cocineros gallegos -al menos aquellos que no estaban ocupados en la ciudad herculina con la boda del año-, entre los que se encontraban Yayo Daporta, Lucía Freitas o Xoán Crujeiras.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Ferran Adrià: «Se ha tratado a la hostelería y el turismo como sectores de cuarta división»