Pablo Franco (director técnico de Rioja): «Los nuevos riojas van a ser una sorpresa con mayúsculas»

SABE BIEN

ANA F. BARREDO

Un gallego presenta añadas novedosas de la región con más historia: son los frutos de las viñas riojanas más preciadas, vestidas con mucho mimo

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Pablo Franco Sarria (Barco de Valdeorras, 1980) regresa a Galicia para presentar lo nuevo de Rioja. Toda una revolución que afrancesa las etiquetas para vestir un proyecto que rescata los orígenes de las vides más especiales de esta todopoderosa denominación.

-¿Cómo ha ido la vendimia?

-Ha sido atípica, pero será recordada como la más segura. En un momento tan crítico, el Consejo Regulador se ha volcado con la prevención. Cada equipo tiene herramientas adaptadas a sus necesidades.

-¿Cómo afecta esta crisis a una denominación con tanto recorrido?

-Se vive con mucha cautela. En esta situación de pandemia, más que por tradición, la denominación de origen se defiende por la solidez y confianza que la marca Rioja genera en el mercado, aunque no podemos obviar las dificultades especialmente por la reducción del consumo en un canal prioritario para Rioja como lo es el de la hostelería. Las ventas en el mercado nacional, que representa un 63 % de la comercialización total, han caído un 18,55 %; con el canal de hostelería como el punto crítico, con un descenso del 49 %. El contraste es el crecimiento del canal de alimentación, un 14 %. Eso sí, durante el confinamiento nos hemos volcado en las redes para dar apoyo a un socio clave como la hostelería, campaña como la de Te mereces un Rioja nos ayudan a seguir moviendo la maquinaria a pesar de la situación.