Pablo Franco (director técnico de Rioja): «Los nuevos riojas van a ser una sorpresa con mayúsculas»
SABE BIEN
Un gallego presenta añadas novedosas de la región con más historia: son los frutos de las viñas riojanas más preciadas, vestidas con mucho mimo
25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.Pablo Franco Sarria (Barco de Valdeorras, 1980) regresa a Galicia para presentar lo nuevo de Rioja. Toda una revolución que afrancesa las etiquetas para vestir un proyecto que rescata los orígenes de las vides más especiales de esta todopoderosa denominación.
-¿Cómo ha ido la vendimia?
-Ha sido atípica, pero será recordada como la más segura. En un momento tan crítico, el Consejo Regulador se ha volcado con la prevención. Cada equipo tiene herramientas adaptadas a sus necesidades.
-¿Cómo afecta esta crisis a una denominación con tanto recorrido?
-Se vive con mucha cautela. En esta situación de pandemia, más que por tradición, la denominación de origen se defiende por la solidez y confianza que la marca Rioja genera en el mercado, aunque no podemos obviar las dificultades especialmente por la reducción del consumo en un canal prioritario para Rioja como lo es el de la hostelería. Las ventas en el mercado nacional, que representa un 63 % de la comercialización total, han caído un 18,55 %; con el canal de hostelería como el punto crítico, con un descenso del 49 %. El contraste es el crecimiento del canal de alimentación, un 14 %. Eso sí, durante el confinamiento nos hemos volcado en las redes para dar apoyo a un socio clave como la hostelería, campaña como la de Te mereces un Rioja nos ayudan a seguir moviendo la maquinaria a pesar de la situación.
-¿En qué consisten las novedades que presentan en Árbore da Veira?
-Rioja plantea un reto y es preguntar a nuestros amigos de Galicia si nos conocen de verdad. Traemos propuestas novedosas que presentan la identificación de los vinos por su lugar de origen como Vinos de Zona (Rioja Alta, Rioja Alavesa y Rioja Oriental), los Vinos de Municipio y los Vinos de Viñedo Singular. Estos últimos con unos altos requisitos técnicos y de calidad. Y estas nuevas propuestas van a estar enfrentadas con vinos basados en el ensamblaje, no se debe olvidar que la historia de Rioja va ligada a esta maestría. En resumen, los nuevos riojas van a ser una sorpresa con mayúsculas. Estoy seguro de que al finalizar la jornada la respuesta a la pregunta de si conocen Rioja de verdad va a ser muy distinta a lo que se pensaba al empezar las catas…
-Hay un intento para acercarse a un público joven, que busque menos madera...
-No tengo yo muy claro que el consumidor joven busque menos madera… La madera lo que no debe hacer es anular el vino, aquí pienso que se deben tener muy en cuenta las elaboraciones y los lugares de esos vinos, que en Rioja son muy diversos y que pueden hacer que los vinos expresen otros aromas y condicionen el peso de la madera que quizás tradicionalmente se les ha dado a los vinos de Rioja. La madera es un recipiente magnífico para la conservación de los vinos y más aún en esa conservación, que es viva, el vino evoluciona y va ganando matices por lo que es un reto poder llegar a catar un vino con edad. Rioja piensa en elaborar vinos no solo para el consumo actual, sino para que duren en el tiempo y contribuyan a que la región continúe creciendo. Estoy seguro que el público joven le sorprenderá lo que Rioja está proponiendo y se va a enamorar la delicadeza y finura de las nuevas añadas.
-¿Cómo se puede cambiar una región vinícola tan aferrada a la tradición?
-¿Cambiar?, ¿por qué? Lo que Rioja plantea es poner en valor su historia, su tradición, compartir la sabiduría que ha ido adquiriendo a lo largo de los años, no olvidemos que es la denominación de origen más antigua de España, ya que se creó en el año 1925. Rioja lo que propone es dar a conocer su territorio a través de los orígenes de sus vinos. Ahora es el momento de explorar los matices y la complejidad de Rioja a través de sus viñedos más singulares y preciados.