La «carne» vegetal de éxito

Su nombre es Heura. La comercializa la barcelonesa Foods for Tomorrow. Con otros derivados como el tofu o el tempeh comparte la materia prima base: soja. Pero la gran diferencia es que parece estar conquistando también el paladar omnívoro


«La nueva carne que causa furor», «La carne vegetal de la que todo el mundo habla», «La carne vegetal del siglo XXI»... Son algunos de los titulares que aluden a Heura. Sin duda, el producto estrella de la start up barcelonesa Foods for Tomorrow, empeñada, también por conciencia medioambiental dicen, en que no sea simplemente un sustituto de la carne apto para veganos sino todo un digno sucesor». El tiempo lo dirá, pero lo que sí es cierto es que, en el presente, está de moda dentro y fuera de España (por ejemplo, en el Reino Unido ya cuelga el cartel de sold out en el sector de la alimentación con facilidad).

Su materia prima base es la soja, como lo es en otros viejos conocidos del mundo vegano y vegetariano, el tofu o el tempeh. En su caso, la composición se completa con aceite y un mix de especias comunes que le confieren sabor a «pollo» o «ternera» según sus variantes, presentadas en el mercado en forma de bocados, tiras, tacos, albóndigas y hamburguesas. La novedad con respecto a sus antecesores es su sabor «a carne», de ahí que no solo llegue a veganos y vegetarianos, sino que también logre conquistar el paladar de un omnívoro. ¿Es la nueva era de la «carne» vegetal?

La reacción del consumidor

Este año, Pilar Casas, gerente de la tienda A Leira en Burela, se animó a traer heura «cando os clientes veganos me empezaron a preguntar por ela». Y la reacción del consumidor ha sido muy satisfactoria: «Tivo moita acollida, e non só entre veganos, porque aos omnívoros tamén lles encanta! Non deixa de ser un derivado de soia, pero por exemplo no caso do tofu a xente quéixase de que é soso. Heura é un produto que ten moita aceptación, porque á xente gústalle realmente». «É moi interesante», finaliza.

Noel López Pinín, nutricionista burelense, entiende el interés que despierta el producto, muy versátil a la hora de cocinar en recetas como nuggets con guacamole, en salsa, brochetas, empanadillas, sushi, musaka, ramen, lasaña, estofado... Sin olvidar que «non deixa de ser un produto obtido da soia», recuerda, como otros que ya existen. «É unha boa maneira de aportar -destaca- proteína de alta calidade e de alto valor biolóxico á dieta sen incrementar demasiado os hidratos de carbono totais», a diferencia de los cereales. «Os produtos derivados da soia achegan por cada cen gramos a mesma cantidade de proteína que a carne, o peixe ou o ovo. E a soia é tamén unha proteína vexetal cun moi bo aminograma, un aporte de aminoácidos moi bo», añade. «É apto para celíacos, pois non ten glute, e está ben valorado organolepticamente. A soia é un alimento equilibrado en canto ao aporte nutricional pois nos dá proteína de valor, fibra, calcio, ferro, vitaminas do grupo A, E e B, entre elas ácido fólico (B9)», continúa. Heura «ten éxito -reflexiona López Pinín- porque casa con moitas receitas, algo que o fai interesante pois outros derivados veganos non teñen un sabor tan bo. A xente agradece saír da rutina e ter alternativas», sobre todo veganos y vegetarianos. «É un bo substitutivo de carne e do pescado», concluye, recomendando marinarla antes para sacarle más partido.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La «carne» vegetal de éxito