La sumiller de Kibus recomienda opciones para arrasar con elaboraciones típicas de esta temporada. Si tienes dudas sobre qué vino ofrecer a tus invitados o quieren innovar en la mesa, no te pierdas sus propuestas

L. G. V.

Con la excusa de que en estos tiempos es mejor quedarse en casa y con las temperaturas empezando a caer, aprovechamos que hay nueva sumiller en Kibus, la compañía que ofrece un servicio de compra on-line y reparto de los mejores productos de Galicia, e indagamos sobre qué vinos son los mejores para triunfar en una comida con amigos cuando los prottagonistas de los platos son productazos gallegos de temporada. Esos que no entienden de modas y que sorprenden como si fuese la primera vez que los pruebas. 

Las recomendaciones de Sonia Molero y Pedro Quián (sumiller y chef, respectivamente) sirven para montar un elegante menú degustación o para tomar de referencia cada una de las combinaciones y adaptarlas al momento que más nos convenga. Empezamos.

Aperitivo: Siempre funciona un berberecho de la ría de Noia con aceite de Quiroga (nos recomiendan variedades mansa y brava) y ralladura de lima para darle un toque actual pero respetando el sabor tradicional. 

Vino: Terras de Lantaño Espumoso (Rias Baixas)

«Por su frescura, elegancia y notas cítricas no se nos ocurre mejor maridaje para una joya como nuestro berberecho. Su final salino intensifica el sabor a mar del  bivalvo y juntos se potencian en sabor y textura». Molero desvela un secreto: «En los maridajes acidez más acidez no da como resultado más acidez. No temáis consumir vinos frescos con alimentos condimentados con cítricos». 

Entrada: Una faba fresca del país, calabaza asada y almeja babosa. Éxito asegurado.

Vino: Tantaka (Arabako Txakolina)

«Seguimos jugando con la acidez, la salinidad y la fluidez, en este caso con un txacolí elaborado con mucho sentido común. Este vino limpiará en un abrir y cerrar de ojos la textura cremosa de la faba y la calabaza, así como está misma amortiguará la acidez». Otro secreto que queda al descubierto: «los vinos con buena acidez se llevan genial con las texturas grasas y/o cremosas, las aligera y limpia por lo que resulta una combinación altamente adictiva».

Segunda entrada: Tortilla al estilo Betanzos

Vino: Clos des Citots Cidre (Normandía, Francia)

«El maridaje de la tortilla de patatas nunca está libre de polémica. La melosidad y el sabor intenso del huevo y el aceite de oliva, la textura de la patata y la sal no lo ponen nada fácil. En la nueva bodega Kibus tenemos una sidra ecológica ideal para este plato tan nuestro. De burbuja fina, seca, y elegante, potencia los sabores de la tortilla. Quizá nuestra combinación favorita de este menú».

Plato principal: Chuleta de ternera gallega

Vino: Boapeza (Ribeira Sacra)

«Un tinto joven de carácter frutal y balsámico es ideal para esta carne tierna y sabrosa, ya que no deseamos matices complejos que la enmascaren. Un maridaje muy de nuestra tierra que hará las delicias de todos». Por cierto, apunta la experta, «dejaremos los vinos con crianza en barrica para las carnes más maduradas o de sabores más intensos».

Plato principal: Chuleta de vaca gallega madurada 30 días en cámara

Vino: Quinta Milú La Cometa (Ribera del Duero)

«Un tinto con crianza y estructura pero con frescura y fluidez. Esta fantástica carne, con su grasa aromática y de textura parecida a la mantequilla, combinará a la perfección con este vino. El carácter ligeramente ahumado y especiado intensificará los aromas y sabores de la chuleta». «Este vino, procedente de viñedos de altura, mantiene un nivel de acidez idóneo para disfrutar de una carne de este tipo», añade Molero.

Postre: Manzana tabardilla asada, canela y azúcar mascabado

Vino: Jorge Ordóñez Moscatel nº1 (Sierra de Málaga)

«Cerramos el menú con un clásico maridaje por similitud. Tanto en este postre como en el vino encontramos intensos aromas, sabores ácidos y dulces, recuerdos amielados, especiados y de frutos secos. Una auténtica delicia». Última revelación: «Este tipo de vinos dulces no está sólo pensado para disfrutar con postres. Te aconsejamos probarlo con foie o quesos de pasta blanda o azules».

Votación
6 votos

Cada receta con su pareja: el vino perfecto de seis platos infalibles del otoño