Cinco recetas de comida oriental, la preferida de los españoles en el 2020

L. G. V.

SABE BIEN

Desde que las protagonistas de «Las chicas Gilmore» y «Sexo en Nueva York» creasen altísimas expectativas respecto a la comida china, los españoles han colado poco a poco recetas orientales en sus menús. En la actualidad, el poké, el ramen o los noodles son ya platos indispensables en muchas casas

24 sep 2020 . Actualizado a las 16:37 h.

Por fuerza, los españoles hemos tenido que implantar hábitos orientales como el uso de la mascarilla en lugares públicos. Por placer, nos hemos lanzado al edamame, el sake, el kimchi y las gyozas, pero de manera diferente a como veníamos haciéndolo. Con la llegada del siglo XXI y el bum de series como Friends, Las chicas Gilmore y Sexo en Nueva York, donde comer fideos con palillos de envases de cartón viendo televisión por cable era el máximo exponente de beatitud, al otro lado del charco empezamos a interesarnos por estos exóticos placeres, al tiempo que carteles luminosos donde se podía leer Buda Feliz o Gran Muralla, se instalaron definitivamente en nuestro país (el que hay más allá de la M-30).

El siguiente paso lo marcaron, no hace tanto, plataformas tipo Glovo o Deliveroo, que reinventaron el concepto de comida a domicilio y acercaron a hogares hostiles platos como el poké, los baos o la sopa miso. Y el confinamiento, parece ser, ha colado definitivamente el recetario oriental en nuestros menús. Entre el interés por matar el aburrimiento cocinando y las ganas de salir de la rutina, aunque fuese a través del paladar, lo cierto es que la categoría «comida oriental» es una de las que más ha crecido en la cesta de la compra en el último año, concretamente un 23 %. Pero para muestra del éxito rotundo de esta tendencia, otro botón: el Grupo Oriental Market (provedor de infinidad de hipermercados) ha aumentado su volumen de ventas un 120 % en los últimos meses. Muy poca broma.

Sea cual sea tu perfil entre fogones (rezagado, prudente, innovador, cursi), hay un plato oriental para ti. Te dejamos varias propuestas para que amplíes horizontes.