¿Cómo subir de nivel elaboraciones sencillísimas con una salsa idónea?

L. G. v. REDACCIÓN / LA VOZ

SABE BIEN

Salsa pesto, fumet de pescado o salsa de yogur son solo algunas de las preparaciones propuestas

07 jun 2020 . Actualizado a las 12:37 h.

Subir de nivel elaboraciones sencillísimas consiste, muchas veces, en acertar con la salsa idónea, o en echar mano de un fondo de calidad que dote de sabor un plato básico. Estas preparaciones son versátiles y cumplen estos requisitos. Además, llevan ingredientes de lo más habituales:

Salsa Pesto

  • Este clásico italiano es tan sencillo de preparar como saludable; y le va estupendo a cualquier pasta. Con albahaca, piñones, aceite de oliva, ajo y queso parmesano, tenemos una salsa que aguanta varios días en la nevera. La preparación de los chicos de Recetas Express, en el portal Sabe Bien.

FUMET DE PESCADO

  • Para que un arroz o una buena sopa de pescado quede rica, es fundamental contar con un fumet que dé ese plus de sabor. Lola Crespo, autora de Frambuesa y Caramelo, lo hace con cabeza y espinas de merluza o rape, y de algún marisco de cola, vino blanco, pimiento rojo, puerro y laurel.

Salsa de yogur

  • Frabisa: «Es ideal para aderezar ensaladas, acompañar pescados y carnes blancas, también para untar panes y, sin duda, es la mejor sustituta de la mayonesa si buscamos algo saludable y poco calórico». Necesitamos yogur griego, zumo de limón, ajo, aceite de oliva, perejil, sal y pimienta.

Caldo limpio

  • Es un indispensable de las casas gallegas, precisamente, porque sirve de base de infinitos platos: para una rica sopa o para preparar un aperitivo gourmet. Con huesos de ternera y de jamón, una carcasa de pollo, cebolla, puerro y zanahoria (y mucha paciencia) lo tendremos listo.

Salsa de tomate al microondas

  • «Es el camino intermedio entre la cocina tradicional y el poco tiempo que tenemos a diario», dice Isabel Fraga. Con pimientos bicolor, cebolla, ajo, guindilla, hierbas aromáticas y, claro, tomate, solo hay que ser ortodoxo con los tiempos del microondas. La receta completa, en el blog de Frabisa.

Guacamole

  • Por supuesto, es perfecta para acompañar unos nachos pero, por qué no, también es una alternativa a tener en cuenta como relleno de una tortilla francesa o para hacer más jugosa una tosta. Los ingredientes de Frabisa: aguacate, cilantro, zumo de lima, tomate, cebolla morada y sal.