Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia: «Galicia puede salir reforzada de esta crisis»

Analiza cómo afectará la crisis del covid-19 a los futuros profesionales de la hostelería y, por extensión, al desarrollo del sector turístico de nuestra comunidad


Recibimos a diario toneladas de información acerca del impacto directo e inmediato que la crisis del covid-19 está teniendo sobre la hostelería. Pero ¿hasta qué punto la va a condicionar en el futuro, a medio y largo plazo? ¿Y cómo afectará eso al desarrollo del estratégico sector turístico de Galicia? Se lo preguntamos a la persona encargada de formar a los profesionales que deberán hacerse cargo de asumir ese reto.

-Antes de hacer proyecciones de futuro, ¿cómo le está afectando en este momento esta situación al CSHG?

-Nos hemos visto obligados, como todos los centros educativos, a reestructurar vía telemática la impartición de los contenidos y la realización de las evaluaciones, con el agravante de que en nuestro caso las prácticas son fundamentales y en las actuales circunstancias son imposibles de realizar. Por otro lado, no nos ayuda nada de cara a la captación de futuros alumnos porque se está hablando del sector turístico como un sector en crisis y uno de los más afectados.

-¿Cree que la «nueva normalidad» que llegará tras la crisis les obligará a redefinir el temario de sus cursos?

-No. Nos obligará a incorporar medidas pero no a modificar los temarios. La mayoría de los protocolos de higiene y seguridad de los que ahora se habla, nosotros ya los teníamos incorporados en nuestras clases. Puede que surjan algunos nuevos, específicos. En cuanto las autoridades nos los trasladen, por supuesto, los aplicaremos e incorporaremos.

-¿No cree que hay una serie de hábitos sociales que han venido para quedarse?

-Sin duda. El sector hostelero, pero igual que el de transportes o el comercio, va a tener que aplicar nuevos protocolos que garanticen la salud y la seguridad de sus clientes porque, más allá incluso de lo que diga la legislación, estos se lo van a exigir.

-¿Los alumnos de sus siguientes promociones tendrán más difícil su incorporación al mercado laboral?

-No tiene por qué. Esta es una crisis puntual y volveremos a la normalidad. ¿Que el sector turístico gallego se va a ver afectado este año? Pues sí, muy afectado. Pero, insisto, se trata de una crisis puntual, motivada por una causa concreta y, muy importante, es una crisis mundial, lo que significa que no hay otros destinos que estén aprovechando la ocasión para reposicionarse. Con lo cual estoy convencida de que tarde o temprano el sector va a recuperarse. Y Galicia puede salir reforzada.

-¿Ah, sí? ¿Por qué?

-El modelo turístico va a cambiar. Van a ganar peso tendencias que lo que priorizan es el bienestar, como el turismo slow. Y en Galicia tenemos muchísima oferta que se escapa del turismo de masas, que es ahora el más problemático. Tenemos la suerte de que la naturaleza de nuestra oferta turística es la que mejor se adapta a esta nueva situación.

-¿Sigue siendo entonces la hostelería una buena salida para los jóvenes gallegos?

-Por supuesto. Y no lo digo porque sea lo que me toca decir. Lo digo con absoluto convencimiento. Lo que más me preocupa es que el sector hostelero gallego, tan atomizado, tenga la suficiente fortaleza como para superar este trance. Pero salir, vamos a salir, seguro.

-Había muchas esperanzas puestas en el Xacobeo 2021.

-Y hay que seguir teniéndolas. No tenemos que dar ya la batalla por perdida. Habrá que ser creativos, redefinir los objetivos y replantear la agenda. Pero el Xacobeo sigue siendo una gran oportunidad para Galicia.

Estas son las mejores escuelas culinarias del mundo

SUSANA ACOSTA

Japón, Estados Unidos, Los Alpes suizos, Italia o San Sebastián son algunos de los templos gastronómicos y hosteleros en el que a todo profesional le gustaría formarse. Te enseñamos cuáles son y a qué se debe su prestigio

Son los templos de la gastronomía por excelencia. Donde enseñan los mejores chefs del mundo y estudian los profesionales del futuro del mundo de la hostelería. Por sus pasillos se respira tesón, esfuerzo, creatividad y respeto por una profesión que está en auge y que cada vez tiene más adeptos. Es el chop chop del conocimiento, el sofrito del que se han alimentado los mejores. La salsa ideal para poder hacer un plato tres estrellas y, sobre todo, para que los futuros clientes salgan del establecimiento con ganas de volver.

1.  The Culinary Institute of America

Conocida como la CIA por sus siglas o el Harvard de la alta cocina, como la definió la revista Life. Situada en Hyde Park, en Nueva York, en un enclave privilegiado, está considerada como la universidad culinaria más importante del mundo. Desde que abrió sus puertas en 1946 su prestigio ha ido en aumento hasta alcanzar la cima de la formación. Ocupa el primer puesto, la mejor de las mejores escuelas del mundo. Además de Nueva York, también dispone de campus en Texas, California y Singapur. El prestigioso chef estadounidense, Charlie Palmer, se formó en esta escuela. También Grant Achatz, reconocido por su contribución a la gastronomía molecular o la mediática Cat Cora.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Marta Fernández, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia: «Galicia puede salir reforzada de esta crisis»