La cerveza del confinamiento

SABE BIEN

Pasos de la elaboración de cerveza casera
Pasos de la elaboración de cerveza casera Cedida, @jorgeorva

Pier Ceolin, veneciano afincado en A Coruña, decidió dar el paso a fabricar su cerveza en A Cova da Serpe y en Aguas Santas tras años de elaboración casera. En tiempos de confinamiento, explica cómo llegó a idear la cerveza de A Cova Céltica y ofrece las pautas para el que quiera probar durante el encierro domiciliario.

10 may 2020 . Actualizado a las 15:53 h.

PACIENCIA

La cerveza artesana no está pasteurizada. Contiene microorganismos beneficiosos para la salud. Requiere mucha paciencia, pero en un mes puedes tenerla lista para consumir. La clave es la limpieza y la higiene. Necesitaremos cuatro materias primas: agua, malta (cereales germinados), lúpulos (flor o pellets) y levadura (de fermentación alta o ale, de fermentación baja o lager).

Material

Molino de malta, macerador (nevera de playa u olla de acero), malla fina, olla para hervir el mosto, filtro para el lúpulo, fermentador con tapa, airlock o borboteador, serpentín enfriador, enfriador de placas o un recipiente lo suficientemente grande para poder sumergir la olla en agua y hielo, densímentro, botellas, chapas y chapadora, pulverizador, esterilizante.

ESTERILIZACIÓN

Hemos de limpiar todas nuestras herramientas de trabajo y la zona en la que vayamos a trabajar. Para que sea todo más fácil, utilizaremos el pulverizador con una mezcla de agua y el producto esterilizante desinfectante que hayamos adquirido.

MACERACIÓN

Haremos una infusión con agua (a 65? entre una y dos horas) y malta. Los almidones se convertirán en azúcares fermentables que posteriormente la levadura utilizará y los convertirá en alcohol, dióxido de carbono y otros subproductos. Filtraremos el líquido del bagazo (malta usada).

HERVIDO

Llevamos a ebullición el mosto sobre una hora. Desde que empieza hervir se añaden los lúpulos. Si hierven más tiempo, la cerveza resultará más amarga; si es menos, será mas aromática. Los introducimos con una malla como la de los garbanzos para facilitar el proceso. (foto: @jorgeorva)

ENFRIADO

Una vez finalizado el hervor, procederemos a enfriar nuestro mosto rápidamente hasta los 25? aproximadamente para así evitar la contaminación del mismo. Se usará el serpentín enfriador, un enfriador de placas o un recipiente lo suficientemente grande para poder sumergir la olla.

TRASVASE

Crucial. No queremos que se nos contamine la cerveza. Hay que limpiar y esterilizar todo. El mosto, una vez hervido y enfriado, pasa al fermentador o damajuana. Utilizaremos el densímetro si queremos saber cuál será nuestro alcohol final en la cerveza.

FERMENTACIÓN

Añadimos la levadura al cubo fermentador con el líquido. Cerramos y colocamos el airlock. Lo llevamos a un lugar oscuro con temperatura fresca constante. La levadura transformará los azúcares en etanol, dióxido de carbono y otros subproductos. Tarda entre 7 y 12 días. (foto: @jorgeorva)

EMBOTELLADO

Tras la fermentación añadiremos azúcar o dextrosa diluída en agua esterilizada (6 gramos/litro), o una cucharadita de azúcar en cada botella, que tras el llenado y chapado permanecerá en un sitio oscuro a 18? dos semanas. En este tiempo la cerveza estará creando su gas.

DISFRUTE

Solo queda enfriar la cerveza, abrirla, escoger el vaso preferido, servirla y disfrutarla. «La cerveza artesana, al igual que cualquier proceso artesanal, significa la elaboración de un producto con materias primas de alta calidad y con el mayor cuidado», recuerda Pier Ceolin.