¿Cómo hay que descongelar los alimentos?

Sigue estas recomendaciones sencillas para garantizar la calidad y seguridad alimentaria a la hora de sacar cualquier producto de tu congelador. Evita ponerlo a temperatura ambiente. Te expondrás  a que se multipliquen las bacterias

En estos días de confinamiento, el congelador está siendo nuestro gran aliado. Se trata de la despensa por excelencia de nuestros hogares, que nos permite mantener productos frescos en óptimas condiciones. Pero debes seguir algunas recomendaciones para mantener la seguridad alimentaria y la calidad de estos alimentos. Y evitar algunos vicios muy extendidos entre la población. Por ejemplo, ¿sabías que nunca debes descongelar un producto a temperatura ambiente? El motivo es que entre los 5ºC y los 65ºC las bacterias se multiplican rápidamente. Por lo que lo más aconsejable es dejar que los alimentos se descongelen lentamente en el frigorífico. Para ello, deberás actuar con algo de previsión. Un día antes saca del congelador lo que vayas a comer al día siguiente. Y así lograrás descongelar los alimentos de una forma segura.

El lugar idóneo del frigorífico para colocar los productos que quieras descongelar es el estante inferior. Así lo recomienda la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que también explica que se puede descongelar alimentos de forma segura usando el microondas. Pero cuidado, no olvides poner la función defrost, es decir, descongelado. Además, debes recordar que en ningún caso puedes volver a congelar un alimento que ya ha sido descongelado previamente.

Productos ya congelados

En cuanto a los alimentos que adquieres en el supermercado ya congelados, recuerda que no debes romper la cadena de frío. En cuanto salgas del establecimiento introduce el producto inmediatamente en el congelador. Y luego cuando quieras descongelarlo, lo más aconsejable es que sigas las instrucciones que te aparecen en la etiqueta del producto. Algunos alimentos aconsejan cocinarlos sin haberlos descongelado previamente. En estos casos, el tiempo de cocción se deberá incrementar al menos en un 50 % con respecto al mismo producto que se prepare en fresco.

¿Y cómo congelamos?

La primera precaución que debes tener en cuenta si quieres congelar alimentos después de cocinarlos es dejarlos enfriar. Si los introduces calientes pueden afectar a la calidad del resto de productos que estén ya en el congelador.

Reorganiza frecuentemente los armarios de tu congelador para cumplir la máxima, «lo primero que entra es lo primero que sale». Así te aseguras de consumir primero aquellos alimentos con una fecha de caducidad más próxima. Que un alimento esté congelado no significa que puede permanecer en este estado todo el tiempo que quieras. También hay una fecha límite de consumo para este tipo de productos. No la marca el tipo de alimento, sino las estrellas de que disponga tu congelador.

Así, si tiene solo una estrella, significa que alcanzará una temperatura mínima de -6ºC, por lo que solo podrás mantener unas horas los alimentos congelados. Si tiene dos estrellas, alcanzará -12ºC. Esto te permitirá mantener el producto congelado unos tres días. Si el congelador dispone de tres estrellas, ya podrás tenerlo almacenado durante meses en óptimas circunstancias, ya que alcanzará una temperatura mínima de -18ºC. Y si dispone de cuatro estrellas, significa que «la congelación es más rápida y permite congelar mayor cantidad de alimentos y durante más tiempo», según explica el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que también aconseja envasar los productos en porciones pequeñas, ya que de esta manera, «la congelación será más rápida y conllevará menos riesgos alimentarios».

Cómo ser responsable en el supermercado hoy y siempre

L. G. V.

En plena crisis del coronavirus los consumidores extreman las medidas de precaución cuando van a hacer la compra. Sin embargo, ciertas conductas deberían estar ya implementadas en la rutina de los ciudadanos

Hay varias frases circulando por las redes sociales que ponen de manifiesto la incongruencia del ser humano estos días. «Bajar con mascarilla a comprar seis cartones de tabaco» es una de esas que da que pensar. Nuestra conducta a la hora de hacer la compra también está siendo últimamente fuente de estudio por dos gremios muy distintos: el de los cómicos y el de los expertos sanitarios. Resulta que en época de confinamiento, como es normal, la mayoría de ciudadanos ha extremado las precacuciones en el supermercado, en algunos casos llegando a extremos que les resultan llamativos a los propios expertos. Es el caso, por ejemplo, del hecho de salir con guantes de casa. Como explica Patricia Beiro, profesora de higiene alimentaria en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, «los guantes siempre hay que ponerlos en la zona de frutas y verduras; sin embargo, llevarlos puestos de casa no tiene sentido porque si vamos a coger un paquete de galletas, por ejemplo, y ya lo ha tocado una persona contagiada, da igual nuestra precaución». Luego está el caso más o menos opuesto: adoptar en la actualidad medidas de higiene que, sin embargo, han de aplicarse siempre; independientemente de la existencia o no del coronavirus.

Seguir leyendo

Votación
4 votos
Comentarios

¿Cómo hay que descongelar los alimentos?