El temor a lo desconocido tiene uno de sus máximos exponentes en la cocina. Por eso son pocos los que conocen (y utilizan) la función grill del horno y el microondas; y eso que nos sacará de infinidad de apuros con sabrosos platos que huyen de la fritanga

L. G. V.

Es hora de poner toda la carne en el asador. Casi literalmente. Porque de nada sirve dedicar horas y horas a bucear por Internet rastreando las recetas más healthy si después dejamos en un segundo plano las técnicas que propician que hagamos platos sabrosos y saludables. Esto ocurre con frecuencia con el grill, ese elemento que pese a ser un gran aliado muchos desconocen. Suena el término, hemos escuchado hablar de alguna de sus funciones, pero pocos son los que se han parado a indagar en sus bondades. Que, por cierto, no escasean. Para empezar el 2020 con buen pie, en materia culinaria, vamos a darle una oportunidad a este utensilio que, probablemente, tengas incorporado en el horno de tu casa o en el microondas. Y, si estás pensando en cambiar alguno de estos electrodomésticos, no dejes de leer este artículo, porque tu vida en la cocina va a dar un vuelco.

Para empezar, lo mejor es definir exactamente qué es un grill. Lo avanza Francisco J. Fernández, director comercial de Cenor. «Referido a un horno, un microondas o a un grill eléctrico de sobremesa, se trata de una resistencia que se calienta a altas temperaturas». Su principal función, y la que encandila a quien descubre este elemento es que consigue otorgar a los alimentos ese dorado y crujiente tan apetecible cuando, por ejemplo, preferimos renunciar a la fritanga. Como explica este experto: «Cocinar con grill sería lo más parecido a hacerlo sobre una barbacoa, pero con la ventaja de poder tener un control más exacto sobre la temperatura». Esta es una de las muchísimas ventajas que ofrece este electrodoméstico, pero los más avispados ya se estarán dando cuenta de que se trata de un elemento limpio y que permite hacer recetas en un pispás. Cuestión para nada menor. 

Por otro lado, a la hora de lanzarnos de lleno al mundo del grill hay que tener en cuenta que la forma en la que se calienta un alimento en el horno y en el microondas nada tiene que ver, puesto que en este último caso el calor se introduce en el interior del producto y lo cuece. En ambos casos ese toque crujiente va a ir de la mano del que será tu utensilio favorita del hogar en el 2020. Eso sí, advierte Fernández: «Sobre todo se va a notar la diferencia si usamos el grill en el microondas, hace los platos especialmente apetecibles por su textura y color».

En cuanto a los platos que se pueden preparar, hay infinidad de opciones. Desde una saludable parrillada de verduras, hasta el gratinado de diferentes platos de pasta, pasando por «cualquier carne o pescado; que quedarán deliciosos a la temperatura correcta». Y ojo con la preparación de sándwiches, con un sabor inconfundible que nada tiene que ver con el de otras preparaciones.