Colapso en las confiterías gallegas para disfrutar del mejor roscón

Para algunos ya se ha convertido en tradición esperar colas de más de dos horas

COLAS DE HORAS PARA HACERSE CON UN ROSCÓN DE REYES EN LA PASTELERÍA GLACE DE A CORUÑA
COLAS DE HORAS PARA HACERSE CON UN ROSCÓN DE REYES EN LA PASTELERÍA GLACE DE A CORUÑA

redacción / la zoz

No pudo la fiebre por la comida sana. Tampoco el propósito de empezar enero mejorando la dieta. Ni siquiera el agobio por no llegar a tiempo a comprar los últimos regalos tumbó la estampa. Una vez más el 5 de enero el protagonista en el centro de A Coruña, con permiso de los magos de Oriente, fue el trasiego de gente (o su ausencia, según se mire) en la calle Menéndez Pelayo. A lo largo de todo el día se registraron colas que llegaron a alcanzar el centenar de personas; las mismas que esperaron más de dos horas para conseguir el bien más preciado del día de reyes: el roscón de Glaccé.

Pese a que a los herculinos poco les sorprende esta pintoresca escena, que tiene su réplica en la ciudad en la confitería Flory, cada vez más pastelerías gallegas entran en ebullición los días previos al 6 de enero y, la propia mañana de Reyes, directamente, se convierten en una olla exprés a punto de explotar. Así las cosas parece que lejos de equipararse a otras tradiciones que se van perdiendo, la de hartarse a roscón goza de una salud excelente.

ROSCONES DE GLACCÉ EN A CORUÑA
ROSCONES DE GLACCÉ EN A CORUÑA

En Ferrol es habitual encontrarse con gente haciendo una ordenada fila en la carretera de Castilla, esperando a poder conseguir el roscón de la confitería Gascón, todo un clásico en la ciudad. Al igual que ocurre con Glaccé, los amantes de sus roscones valoran que no estén rellenos, y son los que más se venden. «Precisamente lo que más me gusta es que no se parece a un bollo suizo como otros que encuentras en panaderías, es más esponjoso y no necesita ningún relleno de nata o crema», comenta María, de 28 años y consumidora habitual del roscón más famoso de A Coruña.

Pese al examen al que muchos someten este dulce, analizando si efectivamente el tiempo de espera merece la pena, hay quien se muestra totalmente franco y revela que no hace esas colas por el sabor del producto, sino «porque es una tradición navideña más». Lo explicaba Bárbara, que sobre las dos de la tarde llevaba desde las doce del mediodía esperando a hacerse con su roscón. Y calculaba que aún le quedaba media hora antes de ser atendida. Eso si tenía la suerte de no encontrarse de bruces con el cierre del local, a las 14.30 horas.

«Si eso pasa tendré que aguantarme, pero esperaré a que vuelva a abrir porque no paso sin este roscón, es ya algo habitual para muchos coruñeses y merece la pena el ambiente». Pese a las horas de espera Bárbara se llevaría a casa un roscón sin sorpresa, pues en el local solo dan premio con los que dispensan el día 6.

COLAS DE HORAS PARA HACERSE CON UN ROSCÓN DE REYES EN LA PASTELERÍA GLACE DE A CORUÑA
COLAS DE HORAS PARA HACERSE CON UN ROSCÓN DE REYES EN LA PASTELERÍA GLACE DE A CORUÑA

Ajetreo en Lugo

En Lugo, como explica el periodista de La Voz Xosé María Palacios, el ajetreo para conseguir el que mañana será el desayuno de muchos se concentraba ayer en la céntrica pastelería Madarro, donde la entrada y salida de clientes era constante. Sin embargo, en este local lograron evitar el colapso añadiendo refuerzos para poder atender a todos los interesados en llevarse un roscón. Según explicaba una de las responsables, Montserrat González, el secreto del éxito de su producto se basa en la ausencia de secretos: «Buena materia prima y elaboración artesanal; nada de ingredientes congelados» .

GENTE COMPRANDO ROSCONES DE REYES EN LA PASTELERIA MADARRO DE LUGO
GENTE COMPRANDO ROSCONES DE REYES EN LA PASTELERIA MADARRO DE LUGO

La confitería Ramos es, en Vigo, el clásico por excelencia para comprar este dulce, y uno de los locales que ven pasar a más clientes estos días. En Ourense, por su parte, muchos acudieron a la confitería Miguel que lucía las sabrosas piezas en el escaparate.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
14 votos
Comentarios

Colapso en las confiterías gallegas para disfrutar del mejor roscón