Horno: mitos caídos en torno al electrodoméstico más saludable

Es uno de los reyes de los clichés en la cocina. Ni consume mucho siempre ni las recetas son menos sabrosas; de hecho, todo lo contrario. Descubre las ventajas de pasar de los fritos y lanzarte definitivamente al mundo del asado


El mundo de la alimentación está plagado de mitos. Y uno de los mayores protagonistas de esas infundadísimas teorías suele ser el horno. Bien porque se trata de un electrodoméstico desconocido para muchos, bien porque apenas se abunda en recetas que tengan este electrodoméstico como protagonista, lo cierto es que es el rey Sol de la cocina en cuanto a clichés. Con la injusticia que esto supone para el consumidor, pues se trata de un elemento que apenas mancha y que en plena revolución healthy es el sustituto perfecto de fritangas varias. Sobre todo ahora que en la tregua que nos dé las Navidades, vamos a querer cuidarnos. Sin renunciar, ojo, al sabor.

Con la intención de empezar a tumbar falsas creencias, se arranca Francisco J. Fernández, director comercial de Cenor, con la siguiente declaración: «El horno es más beneficioso que la sartén porque el control de la temperatura es más exacto, lo que evita que se quemen los alimentos o los aceites y, por tanto, no se generarán elementos cancerígenos que se producen en frituras elevadas. Si además el horno es a vapor, el alimento se cocina en sus propias sales minerales, con el consiguiente beneficio para nuestra salud». Con estas contundentes palabras deja claro el experto la oportunidad que debemos darle a este miembro del hogar. Porque además ni siquiera tendremos que dejar de lado irresistibles pero pecaminosas elaboraciones como patatas fritas o empanadillas. Pues se trata de recetas que es perfectamente plausible preparar al horno. Igual de ricas o más, y mucho más respetuosas con nuestra salud. 

«Cualquier carne o pescado queda mucho mas sabroso en el horno que al freírlo. Este elemento permite poner bajas temperaturas de cocción, lo que además de darle mejor sabor a los alimentos es más beneficioso para nuestra salud. En un horno a vapor, un pescado entero se hace en unos 40 minutos, dependiendo del peso, quedando mucho más rico al cocinarse sobre un ambiente húmedo dentro del horno, lo que evita que su carne se reseque o se empape en aceites no deseados».

Por otro lado, en el atractivo mundo del cocinado con horno hay que destacar que hasta las recetas más peregrinas tienen su riquísima versión sin fritura. Es el caso, como menciona Fernández, de la cabeza de cerdo. «Prueba a hacer una cachola al horno a 62 grados y en 24 horas. el resultado te sorprenderá». Y se adelanta a matizar: «No, el horno no consume mucho a esa temperatura, aunque esté todo el día funcionando». Además, los más miedosos no tienen qué temer ni excusas a las que agarrarse.  Los hornos se pueden programar, por lo que no hay que tener miedo a bajar la temperatura y aumentar los tiempos, el horno permite cocinar lentamente los alimentos, lo cual además de darle mejor sabor a cualquier plato, es mucho más saludable».

Ordenar la nevera mejor que Marie Kondo para ahorrar y ser sostenible

L. G. V.

Resolvemos con un experto de Cenor todas las dudas: desde la temperatura a la que debe estar el frigorífico para gastar menos energía, y que los productos aguanten, a la distribución perfecta de los alimentos en las baldas y cajones

Hay psicólogos que aseguran que si uno quiere cambiar el mundo debe empezar haciendo la cama. Pero en Sabe Bien pensamos que aquello que realmente puede mover montañas es tener la nevera en las mejores condiciones. Es el electrodoméstico que más usamos a lo largo del día y, sin embargo, pocos le prestan la atención necesaria. En muchas ocasiones por desconocimiento, ya que controlar la temperatura a la que debemos tener el frigorífico, cómo  ordenar los productos y aprovechar el espacio al máximo se vuelven una completa odisea apta para Marie Kondo y sus feligreses. Pero para conseguir que los alimentos duren el mayor tiempo posible en la nevera (y tener el espacio tan organizado que no volverá a quedar rastro de un yogur de limón caducado) nos ayuda a separar el grano de la paja Francisco Insua, director comercial de Cenor Electrodomésticos y fuente inagotable de sabiduría en materia de frigoríficos. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

Horno: mitos caídos en torno al electrodoméstico más saludable