Examen a las principales cadenas de alimentación de Galicia: ¿cuál es más sostenible?

La conciencia verde escala posiciones en la sociedad y los hipermercados lo saben. Comprobamos qué cadenas permiten al consumidor comprometerse con el medio ambiente de manera más sencilla y económica

Hace veinte años las cadenas de alimentación intentaban llamar la atención de potenciales clientes a través de folletos que mostraban irresistibles ofertas. O de la mano de anuncios con pegadizos eslóganes que calaban en los consumidores de manera inofensiva. Pero desde hace un tiempo los hipermercados trabajan focalizando sus esfuerzos en una estrategia que va más allá de la captación de usuarios de la forma tradicional. El compromiso adquirido de buena parte de la sociedad con el medio ambiente ha obligado a los gigantes de la alimentación a ponerse manos a la obra y sumarse a esta tendencia verde. También en Galicia.

Por eso tras realizar un sondeo muy concreto a las principales cadenas de distribución de la comunidad para conocer sus propuestas más sostenibles, estos gigantes no tardaron en enviar un popurrí de folios con diferentes iniciativas con las que demuestran que a ecológicos nadie les gana. Pero para separar el grano de la paja, y asumir que muchos consumidores aún cargan con la losa de la vagancia y la desidia pese a querer dar un vuelco a sus hábitos, vamos a comparar algunos puntos básicos e indispensables que marcarán la diferencia si hacemos la compra en Froiz, El Corte Inglés, Gadis, Vegalsa-Eroski, Mercadona y Carrefour.

¿Qué pasa con las bolsas de papel?

Todos los hipermercados cuentan ya con bolsas de plástico reciclado, de papel. Además, Gadis y Carrefour también tienen bolsas de plástico reutilizables a un precio de 5 céntimos. De las de papel, de la línea de caja, las más baratas las tienen Mercadona, Froiz y Vegalsa-Eroski. Cuestan 10 céntimos y, en el resto de cadenas, 15 céntimos. De los que ofrecen mallas reutilizables, muy cómodas para hortalizas o fruta, el precio más económico lo tiene Gadis, con un pack de 4 por 1,95 euros.

En el marco de la apuesta en firme por la sustitución del plástico El Corte Inglés ya cuenta con bandejas compostables para fruta y verdura envasada e incluso trasladan esta tendencia a las torrijas. Vegalsa-Eroski, en su caso, ha puesto en marcha la eliminación de todas las bandejas de plástico pasando a usar bandejas de cartón reciclado, informan. Carrefour se desmarca con una iniciativa pionera: se convirtió en la primera empresa en España en posibilitar a sus clientes utilizar sus propios envases para las compras de frutas, verduras, charcutería, pescadería, carnicería y platos preparados. Froiz también le permite al usuario esta posibilidad.

¿Quién cuenta con más productos de proximidad?

Vegalsa-Eroski y Gadis cuentan, según fuentes internas de ambas compañías, con más de 900 proveedores locales. Sin embargo, es la primera distribuidora la que tiene la mitad de su surtido con productos gallegos. Carrefour, por su parte, trabaja con 520 empresas y entidades gallegas y, aseguran desde la compañía, comercializó mil toneladas de productos hortofrutícolas gallegos y más de 2.600 toneladas procedentes de lonjas gallegas. El Corte Inglés sostiene, en buena medida, su apuesta por el producto de proximidad, sobre todo, en carnicería (el 90 % de la carne procede de proveedores gallegos) y pescadería. Froiz, por ejemplo, asegura que sus pescados y mariscos proceden de las lonjas gallegas de O Berbés, A Coruña, Burela, Celeiro, Bueu, Marín y Ribeira. Y las frutas y verduras de temporada las adquieren en cooperativas locales.

¿Qué puede comprar el cliente a granel?

Estas compañías ponen cada vez un mayor esfuerzo por evitar el desperdicio alimentario fomentando la compra a granel. Pero veamos en qué productos. Según explican desde El Corte Inglés su supermercado cuenta con semillas, legumbres y toda la fruta y verdura a granel. Y matizan: «El destierro del plástico es inminente». Los alimentos de la huerta, como es habitual, se ven en buena medida a granel en todos los hipermercados; pero Carrefour, por ejemplo, apunta que ha dejado de envasar el plátano de Canarias en bolsas de plástico y que ahora solo incluye una pequeña cinta agrupadora. Afirman que con esta medida «se consigue de forma directa una reducción del plástico superior al 80 %». La empresa ya ha eliminado el plástico también del pepino y el papayón. En Vegalsa- Eroski cuentan que, como rasgo distintivo, que «todos los alveolos que usamos en nuestras cajas de fruta son de celulosa, ya no usamos ningún alveolo de plástico». Además, han puesto en marcha la eliminación de todas las bandejas de plástico pasando a usar recipientes de cartón reciclado. Froiz, por su parte, apunta que ha reducido el 80 % el embadejado de productos, y que la venta a granel es mayoritaria.

¿Tienen una marca propia respetuosa con el medio ambiente?

Manejando los datos que han trasladado estas compañías se percibe una mayor preocupación por implementar una línea propia de alimentos que proceden de un sistema de producción respetuoso con el medio ambiente y el bienestar animal. Ojo que esto no quiere decir que tengan menos aditivos que otros que no tengan algún certificado o una etiqueta «bio» o «eco». Solo que son más respetuosos con el entorno. En el caso de Mercadona, aunque no escatima en esfuerzos a la hora de reforzar su gama de productos sin gluten, se abre también a huevos, fiambres o lácteos eco. Gadis suma un tanto «apoyando productos eco/bio de marca de fabricante como aceite, leche, conservas, vegetales, zumos, pastas, legumbres o salsas». En esta misma línea se encuentra ahora Vegalsa-Eroski. Aunque de momento no cuentan con una gama propia eco sí trabajan, explican, «para implantar en breve productos "eco" de origen Galicia».

Carrefour y El Corte Inglés quizás sean los que, en este punto, llevan la avanzadilla. La compañía francesa, recuerdan fuentes internas, «es ya el distribuidor con mayor número de productos bio, veganos y vegetarianos de España, con más de 2.200 artículos». En la actualidad cuentan con 300 productos bio de marca propia. El Corte Inglés cuenta con su espacio de La Biosfera, que tiene más de 1.500 productos ecológicos certificados. 

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