Youtube, el cementerio de la tortilla y el gazpacho

SABE BIEN

Para los creadores de Aún Pillas Tortillas! la receta más vista de tortilla se parece más a un bizcocho que a otra cosa
Para los creadores de Aún Pillas Tortillas! la receta más vista de tortilla se parece más a un bizcocho que a otra cosa

Las recetas de platos españoles más vistas de la plataforma, realizadas para extranjeros, fusilan las originales. Salvo alguna excepción, se cometen verdaderas aberraciones

04 may 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

En el año que está a punto de terminar se cumplen cien años del nacimiento de la gastrónoma Simone Ortega, autora de ese clásico perenne en las casas de todas las madres de España: 1080 recetas de cocina. No sabemos qué pensaría esta superventas de esos conceptos culinarios que están de rabiosa tendencia. Que si el batchcooking, el realfooding... Tampoco sabemos si transimitiría sus conocimientos de Colombia para el mundo, como Juanes; o desde donde ella gustase, a través de Youtube, refugio donde pasan sus horas de asueto los cocinillas. Su sopa de cebolla, merluza en salsa verde o soldaditos de Pavía no tienen precisamente pocas réplicas, algunas eso sí más atinadas que otras. Pero los caminos de esta plataforma son inescrutables; sobre todo en materia de culinaria. Así que tan rápido te ves imitando la ensaladilla rusa de la señora Ortega como acto seguido sigues con atención una secuencia en la que te explican cómo pelar un ajo en cinco segundos. Es así. 

Aprovechando el tirón que tiene el mundo de la cocina, y partiendo de la idea de que el recetario español es uno de los más apreciados del mundo, hemos bajado a las profundidades de Youtube para comprobar, de la mano de expertos tortilleros, fabaderos o pulpeiros, cómo se venden nuestros platos clásicos fuera de nuestras fronteras. Y para ello hemos recurrido a los vídeos con más visitas de esos platos, realizados por extranjeros, o para público foráneo. Duros golpes de realidad que, muchas veces, tienen más de un millón de visitas. ¿Tanta gente pensando que el gazpacho lleva comino? Evidentemente. Jamie Oliver, esto no es nada.

Octopus party

Con tres millones de seguidores, la cuenta Food Wishes enseña a sus suscriptores a preparar un Spanish Octopus (pulpo estilo español). En este caso, y viendo solo una imagen, más de un gallego estará echándose las manos a la cabeza. Sin embargo, y pese a que creemos que la receta de pulpo universal es la de pulpo á feira (con su pimentón, su buena dosis de cocción y sus cachelos), Gorka Rodríguez, jefe de cocina de A pulpeira de Melide (A Coruña), calma las aguas. «No es una aberración esta receta, ni mucho menos, pero sí es cierto que el nombre puede dar lugar a confusión. El plato se parece más a un pulpo a la mugardesa porque hace una especie de guiso de pulpo con cebolla, ajo, pimentón y un poco de agua», explica el experto. En cualquier caso, matiza Rodríguez, «yo creo que el pulpo está bastante mal cocido, se ve pasadillo».

Tortilla española ¿de desayuno?

Seguramente porque Rekha Kakkar, de Nueva Delhi, indica que es una spanish omelette recipe- breakfast (receta de tortilla española de desayuno), esta tortilla tenga más pinta de bizcocho que de pincho para acompañar una caña. Con casi seis millones de visualizaciones, lo que realmente necesitamos es la opinión de catadores tortilleros como los chicos creadores del Aún Pillas Tortillas! Con su sorna habitual, y ningún pelo en la lengua, se explayan: «No esperábamos mucho cuando vimos aparecer esa especie de tarta de manzana en una sartén pero vamos a darle una oportunidad, que sabemos que el concepto tortilla de patatas fuera de nuestras fronteras es algo complejo de entender. Ahora, lo de las patatas sin pelar nos parece algo de vagos. Aunque lo que nos deja la cabeza loca es eso de echarle una cucharada de pimienta como si fuera una carbonara». 

En cuanto a las proporciones, también se manifiestan: «Hay mucho complejo de huevos revueltos. Se puede mejorar la proporción huevo patata, que ahí hay 5 huevos para una patata y media, que cuando echa las patatas en el huevo parece que son cereales. Nada que no cuaje, de todas formas, si lo bañas en un dedo de aceite, claro». ¿La técnica? Venga, que viene el ansiado piropo: «Muy buena maña para darle la vuelta a la tortilla, pero igual no hacia falta carbonizarla para que tenga consistencia». Duró tanto el halago como un suspiro. Conclusión: «Una tortilla francesa hormonada. Es posible que sepa bien, nosotros la probaríamos, pero tambien es posible que ayude tomarla con un litro de agua y un protector gástrico». 

Gazpacho con comino

Vaya por delante que Omar Allibhoy es un chef español. Que se ha formado junto a Ferrán Adrià en elBulli y que su empeño en poner las tapas en el mapa de la gastronomía mundial es de agradecer. Pese a todo esto, hay cosas que un andaluz no toleraría ni aún con amenaza de dejarles sin feria. Por ejemplo, ponerle especias al gazpacho. En concreto, comino, como a hecho este cocinero en un vídeo para el canal de Jamie Oliver. La azafata de vuelo Inma Delgado, de Jaén, cree que ese toque mágico resta por completo el sabor del resto de ingredientes esenciales de este plato. Pero esto no es todo. Según la joven, «el gazpacho no lleva pan, eso es el salmorejo, y en esta receta se lo añaden. Pero además es que queda una textura más densa que impide beberlo, que también es una de las diferencias con respecto al salmorejo». A favor: «por lo menos le pone aceite de oliva español, que es muy importante».

Empanada, aprobada

Una malasia y un argentino haciendo una empanada gallega en un canal que tiene 237 mil suscriptores: El Mundo Eats. Para saber si esta receta de empanada gallega rinde homenaje al manjar de las tierras de Breogán hemos consultado a Adrián Felípez, maestro en estas lides y chef del restaurante coruñés Miga. Mucho más benévolo que otros expertos con los platos que han tenido que examinar, el cocinero apenas le saca punta a esta receta. «¡Está muy bien para ser un vídeo para yankis!». Eso sí, le ve algo raro: «¿Tomate en el sofrito?» A reflexionar.

Fabada, ¿qué ye esto?

Cuatro asturianos (tres profesoras de instituto y un periodista) comprobando las atrocidades que pueden cometerse con el plato que llevan por bandera puede resultar agotador. De hecho, en poco o nada se ponen de acuerdo después de haber visto esta receta de fabada «clásica» del canal Spanish Cooking. Para tres de los consultados la fabada no debe llevar ajo, mientras que para uno de los examinadores sí, un poco pasado por la sartén. La cebolla también es objeto de discusión. Aunque en la receta le ponen, dos de estas profesoras niegan utilizar este alimento en su plato. «¿Qué ye esto?» se pregunta una. Coinciden todos en dos puntos: en que en la receta hay un exceso de aceite de oliva y en que no es necesario cambiar el agua de las fabes, basta con asustarlas.

En cuanto a la morcilla, hay sorpresas por no desengrasar la morcilla y el chorizo antes de comenzar el ritual. Y un último apunte de experto: «No se habla nada de la calidad del agua, que es esencial, no puede ser pesada. Mejor de mineralización débil, para que no rompan les fabes», comenta nuestro compañero de La Voz.

también en sabe bien