Este es el maridaje perfecto de los clásicos del verano

SABE BIEN

JOSE PARDO

Acompañar de forma correcta recetas habituales en nuestras mesas estivales puede hacernos disfrutar mucho más de una jornada de relax vacacional. Dos expertos nos explican qué bebida es la adecuada para hacer todavía más apetitosa una paella o una tapa de ensaladilla

26 ago 2019 . Actualizado a las 09:53 h.

Denostados muchas veces por su simplicidad y por ser el centro de reuniones informales durante la época estival, los reyes del verano también tienen una bebida que realza sus virtudes. La sumiller del restaurante Yayo Daporta (Cambados) y Manuel Sanmarco, conocido como "Chiño", de la vinoteca El Yate (Vigo), nos ayudan a resolver el misterio del maridaje perfecto para una tortilla, una paella o unos suculentos calamares fritos. 

La tortilla, mejor con tinto

¿Cuántas tortillas nos tomamos a lo largo del verano? Incontables. Es, sin duda, el recurso de todas las casas españolas para cualquier evento. Sin desvelar si es del bando cebollista o no, la sumiller Esther Daporta recomienda acompañar este plato de «un vino tinto fermentado en barrica, con un sabor a madera poco marcado». Los mencías son una buena opción. Según comenta la experta, a la melosidad del huevo, la acidez no le encaja demasiado; por eso quizás los vinos blancos no son la mejor opción. «Lo mejor es algo estructurado y con crianza de mínimo un año». Tomen nota de la recomendación. Para Chiño también lo mejor también es un tinto «con pouca crianza como un Bierzo tipo Tilenus, que complementaría moi ben este polivalente plato».

Ribeiros, Godellos y tintos frescos para la paella

Daporta, que recibió el premio Magnum a la mejor sumiller en el año 2015, revela que este clásico valenciano bien puede tener de pareja de baile un Ribeiro. O un Godello. Aunque no descarta opciones también propias de la esquina noroeste peninsular como «un tinto fresco de las Rías Baixas». Ahora bien, ella no incluiría un albariño entre los vinos adecuados. Comparte opinión con Chiño en materia de tintos. Para el experto de El Yate, «un tinto joven con frescura e acidez media, e lixeiro, acompañará perfectamente este plato sin eclipsar o sabor da paella». Menciona, como ejemplos, un Merlot joven, un Brencellao y un Merenzao. Para un arroz de marisco, Chiño propone un rosado fresco y frutal que alargue las sensaciones del pescado en boca.