¿Quieres degustar comida típica de Galicia y no sabes dónde? Te dejamos unas recomendaciones

A. S. Aguado / M. C. REDACCIÓN

SABE BIEN

El restaurante Porto de Rinlo, un imprescindible en nuestra lista
El restaurante Porto de Rinlo, un imprescindible en nuestra lista CEDIDA

Empanada, salpicón, arroz con marisco y churrasco han sido los platos seleccionados para esta pequeña guía

15 ago 2019 . Actualizado a las 13:10 h.

¿Acudes de vacaciones a Galicia y quieres probar comida local? ¿Eres gallego y quieres encontrar nuevos sitios donde comer platos de la tierra? Sea cual sea tu situación, a continuación te dejamos una selección de los mejores restaurantes de la comunidad donde probar comida típica. Empanada, salpicón, arroz con marisco y churrasco. Platos veraniegos, y gallegos, para probar en este atípico mes de vacaciones.

Empanada

El municipio pontevedrés de Vila de Cruces. Allí se encuentra la primera parada: O Refuxio de Merza. Con la distinción de tres tenedores desde el año 2015, se especializa en la cocina tradicional gallega. Y, a pesar de que en su carta se pueden apreciar distintos platos gallegos, sus empanadas caseras han triunfado entre gran parte de sus clientes.

Desplazándonos hasta la costa, acudimos a la Ría de Arousa. Y es que, cerca de la playa, en Boiro, descubrimos Don Paquito. La calidad de sus productos avalan las décadas de trabajo de este restaurante. De elaboración casera, y siguiendo el método tradicional, sus excelentes empanadas se realizan con pan de trigo. Con una amplia oferta, cautivan a sus clientes. Pero al otro lado de la ría, en Carril, está el  Augamare. Sus empanadas son un auténtico placer de Dioses. Solo un pequeño problema: Las hay los fines de semana. También en Carril, las de Casa Bóveda no tienen nada que envidiarles. 

Camino hacia al norte, termina el recorrido. Situado en el centro de A Coruña (avenida de Oza), nos topamos con Casa Saqués. Un lugar enxebre, aunque recién renovado, en el que se conserva la esencia de 1947. Inaugurado en aquel año, ha seguido fiel a su idea, apostando por la comida gallega. Y, como no podía ser de otro modo, su plato estrella es la empanada.

Casa Saqués, un lugar enxebre que conserva su esencia
Casa Saqués, un lugar enxebre que conserva su esencia ANGEL MANSO

Salpicón

La provincia coruñesa, con una variedad de restaurantes, se postula como la mejor para probar el salpicón de marisco. Es en la propia ciudad de A Coruña y en sus alrededores, en el municipio de Oleiros, donde se encuentran la Marisquería Río Ulla, A Mundiña y El Refugio. Unos restaurantes en los que el salpicón, preparado con bogavante, triunfa. Sino, que se lo digan a Fernando Alonso, quien aprovechó su paso por la urbe herculina en 2017 para degustar una mariscada en Río Ulla. Días después, el piloto obtuvo el sexto puesto en el Gran Premio de Hungría. ¿Coincidencia?

El salpicón de bogavante y buey de mar de A Mundiña es digno de probar
El salpicón de bogavante y buey de mar de A Mundiña es digno de probar A Mundiña

En la comarca de Bergantiños se encuentra una de las marsiquerías más conocidas de la Costa da Morte. Con buenas materias primas, en Laxe se sitúa la Marisquería Zurich. Un lugar donde no solo destacan sus pescados, mariscos o, incluso, terneras, sino también un gran salpicón. De bogavante, langosta... ha sido catalogado en TripAdivsor como «el rey del salpicón».

La cocina tradicional y moderna se unen en Casa Peto. El hotel-restaurante de Outes es un lugar perfecto para disfrutar de marisco fresco. Con vistas a la sierra y una cuidada presentación, es un entorno perfecto para degustar su salpicón.

Más al sur, en Cambados está Casa Rosita, un lugar donde el salpicón es tan espectacular que hasta hablan de él al otro lado del Atlántico. 

Arroz con marisco

Si para probar el salpicón los mejores lugares se encontraban en la provincia de A Coruña, A mariña lucense se lleva el primer premio gracias a su arroz con marisco. Muy recomendables son Porto de Rinlo y A Mirandilla, ambos en Rinlo. El primero de ellos es conocido por su excelente arroz caldoso con bogavante. A tan solo diez minutos de la Playa de las Catedrales, podrás disfrutar de este gran plato. Por su parte, A Mirandilla, no se queda atrás. Su abundante arroz ha cautivado a los visitantes.

Porto de Rinlo es conocido por sus arroces caldosos
Porto de Rinlo es conocido por sus arroces caldosos

Retomando los restaurantes coruñeses, en la localidad de Ribeira se encuentra El Gourmet Alján, ganador del concurso «Máis que Tapas» del pasado año. A pesar de que se hizo con el premio gracias a su 'Tartar de chipirón con percebe y falso alioli', su arroz meloso con bogavante nunca decepciona.

En la ría de Arousa, de tener que escoger, los que tienen un paladar de gourmet suelen decantarse por el arroz con marisco de Casa Bóveda, en Carril, o el que hacen en la cocina del Restaurante Ribadomar, de Cambados.

Churrasco

Cuarenta y siete años de historia tiene uno de los asadores que recomendamos. Desembocando en la céntrica plaza coruñesa del Libro, se localiza O'Cabazo. El ambiente propio de mesón se mezcla con su fantástica parrilla, y un churrasco es uno de sus platos estrellas. Además, podrás degustar su pollo a la brasa, chorizo criollo o, incluso, su empanda.

En la comarca pontevedresa de Deza se encuentra la primera parillada fundada en toda Galicia. La Robleda abría sus puertas allí por el año 1971. En su página web, lo tienen claro: «Aseguramos una experiencia culinaria inolvidable a nuestros clientes. Un viaje por los sabores tradicionales de nuestra tierra que no decepcionará ». Dicho, y hecho. Entre su variedad de platos se destaca el churrasco, pero se debe hacer referencia a su croca y richada. Productos de calidad de procedencia gallega.

Parrillada de churrasco
Parrillada de churrasco La Robleda

Lo mejor se hace esperar, y este caso es vivo ejemplo de ello. Mazaricos no es solo digno de mención por su vinculación con la prolongación del Camino de Santiago, sino que en él se encuentra la Churrasquería California. Un restaurante excepcional para probar un excelente churrasco. Aunque es abundante, si no te has saciado con él, también deberías probar sus chuletones.

En Vilagarcía hay dos restaurantes que, en cuestión de churrasco, están ahí ahí. Los amantes de las carnes a la brasa no sabrían cuál elegir. Son el O Ruedo y Churrasco de Rubiáns (Vilagarcía).

La información de este reportaje fue elaborada con la colaboración de las delegaciones de La Voz