Bacalao, pasas y nueces: el secreto de la empanada que arrasó en la fiesta gastro favorita de los gallegos

SABE BIEN

rober amado

Habla pueblo habla. Y lo que ha dicho es que la Festa da Empanada de Bandeira (Silleda) es su evento culinario favorito. A falta de unas semanas para que arranque la cita de este año, te contamos cómo Aida Soto preparó una de las combinaciones ganadoras de la pasada edición

31 jul 2019 . Actualizado a las 10:12 h.

Si algo les gusta a los gallegos es comer. Bueno, y pegarse una buena fiesta. Quizás por eso en las tierras de Breogán los eventos gastronómicos no tienen parangón: bien por la cantidad de gente que recorre la comunidad con el fin de pegarse una enchenta a pulpo, mejillones, pimientos o melindres, bien por la cantidad de citas que se acumulan, sobre todo, en los meses de verano. De entre todas las fiestas que giran alrededor de los manjares de la dieta atlántica, ha sido la Festa da Empanada de Bandeira (Silleda) la que se ha alzado como la favorita de los gallegos en esta encuesta de La Voz. 

Con más de 3.000 votos, la cita, que este año tendrá lugar el sábado 24 de agosto ha arrasado, seguida de la Festa do Polbo de O Carballiño (no sorprende, pues son los productos homenajeados dos de los emblemas más relevantes de la gastronomía gallega). No hay pues que esperar mucho para descubrir, de todas las empanadas que se pueden probar en esta fiesta, cuál es la combinación ganadora. No obstante, los impacientes pueden abrir boca conociendo los detalles del oro de la pasada edición en la categoría de profesionales: una empanada de bacalao, uvas pasas y nueces que preparó la panadería Mazás de Piloño. 

Aunque la mezcla no es, a priori, todo lo extravagante que se puede esperar de este evento, al que aficionados y profesionales acuden con variantes cuyo relleno consiste en pulpo y gulas, pularda y bacon o frutos secos varios,  lo cierto es que, nunca mejor dicho, el secreto está en la masa. Como explica Aida Soto Mazás, responsable de esta candidatura ganadora en la categoría de profesionales, «a masa, de fariña e trigo do país ten a particularidade de que se acompaña de uvas pasas, noces e viño Oporto». Efectivamente, estos ingredientes, en lugar de encontrarse en el relleno, como quizás podría ser más previsible, están en la masa, que la hace única, con toques, como recuerda esta experta, dulces y salados inconfundibles. «Creo que precisamente isto é o que máis gustou». El relleno de bacalao, cebolla y pimiento (mal que les pese a los atun lovers), hizo el resto.

Soto, que no ha querido revelar la receta con la que se presentará este año a la cita por si acaso se la copian, asegura que aunque esta vuelta de tuerca resultó victoriosa, cuando los clientes se acercan a su panadería son las de bacalao y atún las que más le siguen demandando. Aunque para los arriesgados también tienen alternativas, como la que ofrecen de pulpo y queso azul. Y es que a creativa pocos le ganan. Al menos en la fiesta de Bandeira. En el 2016, en el apartado de amas de casa (sic) se llevó el bronce con una empanada de trucha de río con pimientos amarillos y virutas de porco landrán. Quedan unos días para conocer la esperada nueva mezcla.