Japón, Estados Unidos, Los Alpes suizos, Italia o San Sebastián son algunos de los templos gastronómicos y hosteleros en el que a todo profesional le gustaría formarse. Te enseñamos cuáles son y a qué se debe su prestigio

SUSANA ACOSTA

Son los templos de la gastronomía por excelencia. Donde enseñan los mejores chefs del mundo y estudian los profesionales del futuro del mundo de la hostelería. Por sus pasillos se respira tesón, esfuerzo, creatividad y respeto por una profesión que está en auge y que cada vez tiene más adeptos. Es el chop chop del conocimiento, el sofrito del que se han alimentado los mejores. La salsa ideal para poder hacer un plato tres estrellas y, sobre todo, para que los futuros clientes salgan del establecimiento con ganas de volver.

1.  The Culinary Institute of America

Conocida como la CIA por sus siglas o el Harvard de la alta cocina, como la definió la revista Life. Situada en Hyde Park, en Nueva York, en un enclave privilegiado, está considerada como la universidad culinaria más importante del mundo. Desde que abrió sus puertas en 1946 su prestigio ha ido en aumento hasta alcanzar la cima de la formación. Ocupa el primer puesto, la mejor de las mejores escuelas del mundo. Además de Nueva York, también dispone de campus en Texas, California y Singapur. El prestigioso chef estadounidense, Charlie Palmer, se formó en esta escuela. También Grant Achatz, reconocido por su contribución a la gastronomía molecular o la mediática Cat Cora.

2. Le Cordon Bleu

Con sedes en 30 países, incluido en España, es la mayor escuela de cocina del mundo. Tiene más de 20.000 alumnos al año repartidos por más de 40 escuelas en los cinco continentes. Nació en París en 1895. En Madrid aterrizó en el 2011 de la mano de la Universidad Francisco de Victoria. Aunque está especialidad en la tradición culinaria francesa, también ofrece un diploma de cocina española, formación específica en enología y formación de equipos.

3. International Culinary Center

Conocido como The French Culinary Institute hasta el 2012, es uno de los centros de referencia de la cocina francesa. Abrió sus puertas en 1984 en la esquina de Broadway y Grand Street, en Nueva York, con la intención de traer la educación culinaria profesional francesa a los Estados Unidos. También está especializado en cocina italiana. Los legendarios cocineros André Soltner, Alain Sailhac, Jacques Pépin y Jacques Torres siguen siendo decanos en la escuela. Tiene sede en California y Parma (Italia).

4. Hattori Nutrition College

Es la escuela de referencia de la cocina japonesa en el país nipón. Dirigida por el mediático chef Yukio Hattori y ubicada en Tokio está especializada en el concepto shokuiku, que se centra en la nutrición como pilar fundamental de esta escuela de gastronomía.

5. Academia Barilla

La cocina italiana tiene su referente más internacional en esta escuela ubicada en Parma. La conocida fábrica de pasta italiana la fundó en el 2004 con la premisa de difundir tanto la tradición culinaria del país como de sus productos. Es una de las mejores posicionadas y no solo está dirigida a profesionales, cuenta también con un programa para aficionados que deseen mejorar sus habilidades. Asimismo ha conseguido recopilar más de 4.000 recetas históricas.

6. Basque Culinary Center

Los cocineros vascos son los que han liderado la revolución gastronómica de España y el Basque Culinary Center es el templo culinario español por excelencia. Además, en este centro gastronomía es un grado universitario, a través de la Universidad de Mondragón, y con la implicación de once de los chefs más influyentes del mundo. Integran su patronato cocineros de la talla de Arzak, Subijana, Berasategui, Arguiñano o Aduriz. El Basque Culinary Center cuenta con cerca de 400 alumnos para el grado en Gastronomía y Artes Culinarias y alrededor de un centenar de estudiantes en los ocho másteres que imparte.

7. Lausanne y Les Roches

PATRICK MARTIN

ÉcoleHôtelière de Lausanne en Suiza es la escuela de hostelería más antigua del mundo, especializada en temas de gestión y administración empresarial. Esta escuela prestó su colaboración para elaborar los planes de estudio y la selección del profesorado cuando se creó la Escuela Superior de Hostelería de Galicia. También, Les Roches en los Alpes suizos, cuenta con un gran prestigio. Con campus en China, Jordania, Estados Unidos y España, en Marbella, es un referente en la formación de gestión hostelera y turística.

8. Tante Marie Culinary Academy

Es la escuela más antigua del Reino Unido, establecida en 1954 por la escritora de cocina Iris Syrett. Ubicada en Surrey, lleva más de medio siglo formando a profesionales de la hostelería y cocineros, pero también ofrece cursos para aficionados, incluso a niños durante los fines de semana.

9. Boston University

Esta prestigiosa universidad estadounidense, que cuenta con una gran variedad de títulos y donde se puede estudiar desde Nanotecnología hasta Mecánica Aeroespacial, también tiene una facultad de Gastronomía donde los alumnos pueden obtener el graduado oficial en Arte Culinario. Además, dispone de una gran cantidad de seminarios dirigidos a perfeccionar las técnicas culinarias de los futuros cocineros que estén matriculados en esta universidad.