Estrellas que alimentan cuerpo y alma

MARCO SORIANO DE TEJADA

SABE BIEN

La gastronomía ha ido ganando terreno en los festivales musicales de Galicia que han dejado atrás aquella triste barra llena de gente intentando pedir una bebida. La tendencia actual es disponer de un espacio gastro en el que los asistentes pueden elegir su comida favorita y disfrutar de ella en una zona especialmente diseñada para ello

21 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El fin de semana pasado, con Son do Camiño se dio el pistoletazo de salida de los festivales musicales veraniegos. Música que nos alimenta el espíritu en interminables sesiones de bailes y saltos en singulares entornos naturales donde podemos acampar durante unos días y convivimos con la música. Pero para reponer fuerzas, ¿quién se encarga de alimentar nuestro cuerpo? 

Portamérica es una de las referencias para los festivaleros que acaban el verano con una colección de pulseras en la muñeca. Tras cinco años en Nigrán, se trasladó a Caldas de Reis donde este año celebrará su tercera edición. En estos ocho años la gastronomía ha ido ganando terreno junto con el número de asistentes, de manera que han tenido que limitar a nueve mil el número de entradas para que sea más cómodo, fácil y accesible. Para el chef con una estrella Michelín, Pepe Solla, comisario de Portamérica, «no hace falta ser forofo de la cocina ni de la música para disfrutar del festival, pero si te gustan las dos no vas a encontrar nada parecido en todo el mundo», dice.

En la edición de este año, estrellas de los escenarios como Rozalén, Madness o Andrés Calamaro, entre otros muchos, comparten espacio con estrellas Michelín como Andoni Luis Aduriz, Diego Gerrero o Maca de Castro, por citar algunos de una larga lista. Al menos treinta reconocidos chefs se encargarán de alimentar con exclusivas creaciones a los asistentes, especialmente a aquellos que permanecen los tres días acampados en un maravilloso entorno natural a orillas de río Umia. No es extraño ver a Solla o a Guerrero cambiar la sartén por la guitarra y en cuestión de segundos pasar a hacer composiciones musicales en vez de culinarias.

De hecho, uno de los escenarios es el showrocking, donde conviven los showcookings con el Rock and Roll. En Portamérica, guitarras y baterías de percusión se mezclan con baterías de cocina y mandolinas. Pero la sostenibilidad es muy importante. Además de disponer de un espacio market donde se muestran objetos artesanos y se trata de dar protagonismo a los productos de la zona, para compensar las trece toneladas de CO2 que se generaron en las dos ediciones anteriores, se plantaron 2.500 árboles en el entorno. Del 4 al 6 de julio estrellas Michelín y Soles Repsol se encargarán de iluminar las noches musicales.

Sinsal son y la sostenibilidad

La sostenibilidad es el eje sobre el que gira el festival de pequeño formato Sinsal SON Estrella Galicia. En un paisaje espectacular, como es el de la Isla de San Simón, 800 afortunados disfrutan del 25 al 28 de julio de un cartel de músicos secreto, ya que no se da a conocer hasta última hora.

La peculiaridad es que hay que llegar en barco y a las 22 horas hay que regresar a Vigo. Ideal para ir en familia, dispone de una zona gastro donde encontraremos una amplia oferta para todos los gustos. El protagonismo es el producto local con opciones vegetarianas, veganas y alternativas para personas con celiaquismo. Se puede llevar comida a la isla pero está prohibida la entrada de bebidas con alcohol. La isla en su totalidad se convierte en uno de los mejores escenarios de este verano.

En una isla también se celebra el Atlantic Fest aunque a la Illa de Arousa es posible acceder mediante un puente. Del 26 al 28 de julio se puede disfrutar en plena Playa de Bao de grupos como Love of Lesbian o Los Planetas. En lo referente a la zona gastro, según la organización, este año «se traslada a una zona más espaciosa donde habrá un escenario y se aumentará el número de foodtrucks». Escenarios como el de Alma Atlántica o Paco & Lola están patrocinados por reconocidas bodegas de la D.O. Rías Baixas.

El vino también protagonista

Pero para bodegas, las que encontramos en el festival Ribeiro son de viño. Si hay un creciente interés por la gastronomía en los festivales que se celebran el Galicia, la música y el vino cada vez van teniendo más protagonismo. El 13 de julio, en el Náutico de San Vicente, se celebra la sexta edición en el entorno de la playa de la Barrosa. Las actividades de las seis bodegas que estarán presentes comparten escenarios con músicos y Dj durante todo el día.

Hemos visto solo unos pocos eventos de los muchos que se celebrarán este verano. En Galicia, las fiestas siempre han ido asociadas a gaiteiros y pulpeiras. La tradición se moderniza y ahora la música la ponen las estrellas del rock y en vez de pulpeiras están las foodtrucks o incluso estrellas Michelín saciando nuestro apetito. Las creaciones de los fogones compiten con las composiciones de los artistas. ¡Saborea la música!