El sushi ya forma parte de la dieta de los españoles: ¿acabará desbancando a la tortilla?

L. G. V.

SABE BIEN

Este plato japonés, otrora reducto de los más cosmopolitas, está asentado en nuestro país y, de hecho, un estudio de ElTenedor revela que el 85 % de los encuestados lo consumen con frecuencia desde hace más de cinco años

18 jun 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

Hace no demasiados lustros eran los más cultivados quienes presumían de saber utilizar los palillos, los únicos que sabían qué era el sashimi y los que hablaban de alga nori como si de berzas se tratase. Pero de un tiempo a esta parte, gracias a la globalización, el espectacular momento que vive la cocina en España y el bum del delivery, pocos son los que no tienen el sushi como un plato recurrente dentro de su dieta. Bien porque es accesible ya que, en la mayoría de ciudades se encuentran ahora un puñado de restaurantes japoneses, bien porque la amplia oferta permite, antes imposible, encontrar alternativas económicas. A estas certezas acaba de ponerles cifras un estudio realizado por ElTenedor que confirma que, tras realizar una encuesta, el 85 % de los entrevistados reconoce que desde hace cinco años consume con frecuencia este plato.

Según este informe, el ingrediente estrella para los usuarios es el salmón (85 %) seguido del atún (77 %), mientras que la anguila es el que menos gusta (22 %). Además, un avance notorio que delata el interés por hacer bien las cosas es que el 76 % de los consumidores confiesa que prefiere utilizar palillos cuando acude a un restaurante japonés. Los usan para, por ejemplo, comer las gyozas, el entrante nipón que más gusta en España. En cuanto al lugar de consumo, un 75% afirma disfrutar del sushi en los restaurantes, frente al 36% que lo pide para tomarlo en casa.

 también en sabe bien