¿Engorda más la patata o el boniato?, ¿qué ingredientes combaten el estreñimiento?

L. G. V.

SABE BIEN

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, déjanos tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es

04 nov 2020 . Actualizado a las 11:46 h.

En un país en el que el consumo de carne no deja de aumentar pese a la revolución vegana, las dudas, claro, se multiplican en torno a un producto que genera controversia; sobre todo después de que saltasen las alertas en el 2015, cuando la OMS clasificó los embutidos y la carne roja como «probablemente cancerígenos para el ser humano». Pero ahí están los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG) para resolver cualquier tipo de pregunta relacionada con el mundo de la alimentación. Hasta con el mundo sartenero se atreven estos expertos. Y con las calorías del boniato, los trucos para evitar que la cebolla nos haga llorar. Continúen leyendo...

¿Si consumimos pollo y pavo con frecuencia, hace falta tomar carne roja?

No es necesario consumir carne roja, lo recomendable es incluso bajar el consumo de carne blanca como el pollo y pavo, y aumentar el de pescado y legumbres como alimentos proteicos.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cómo podemos evitar que la cebolla nos haga llorar?

Cortarla y picarla con un cuchillo bien afilado para intentar que suelte la menor cantidad de su propia agua es una buena opción; y otro punto muy importante es que nos mantengamos erguidos cuando la piquemos para evitar tener los ojos cerca de los efluvios de la cebolla.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cada cuánto hay que cambiar una sartén?

Como cualquier utensilio de cocina debería cambiarse en el momento en el que esté deteriorado, en referencia a las sartenes, habría que cambiarlas cuando ya estén rayadas. De todas formas para evitar que se estropeen recomendaría que nunca tengan cambios bruscos de temperatura y que cada vez que se tenga que mover algo en la sartén no se haga con cosas metálicas punzantes como puede ser un tenedor.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Qué tres productos debo incluir en mi dieta para ir bien al baño?

Para mejorar el estreñimiento es importante incluir en la dieta diaria alimentos ricos en fibra, como frutas, verduras y hortalizas, cereales integrales, legumbres… También es importante asegurar un aporte hídrico adecuado, y no te olvides de aportar alimentos ricos en grasa, preferiblemente en grasas saludables, así que no debe faltar cada día el aceite de oliva virgen extra, y a lo largo de la semana debemos incluir frutos secos, aguacate y pescado azul.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Qué engorda más, la patata o el boniato?

Calóricamente hablando los dos tubérculos son similares, y en cuanto al contenido en nutrientes quizás destaca un poquito más el boniato en su contenido en fibra y antioxidantes. Pero los dos son alimentos muy saludables, así que lo ideal es alternar su consumo y no dar prioridad a uno u otro. Recordad que lo importante es el conjunto de la dieta, que esté formada por alimentos saludables, y no la inclusión de un alimento concreto.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

más dudas resueltas en sabe bien