Lo dice la ciencia: estos son los ingredientes de la hamburguesa perfecta

Nueve capas que incluyen carne de Wagyu, lechuga crujiente, queso Camembert y algún secreto más; es la fórmula mágica de varios expertos de la Universidad de Oxford, que hilan tan fino que hasta dicen saber cuál es el tamaño perfecto de este emblema americano


A la ciencia, de vez en cuando, le da por entrar en mundanos menesteres. Léase este caso. Pues el Laboratorio de Investigación de la Universidad de Oxford se propuso investigar cómo era la hamburguesa perfecta; sí, hasta la comida rápida es susceptible de ser analizada por entes de este calado. Y, por lo que dicen los resultados de su estudio, parece que han encontrado la fórmula mágica para que esta elaboración de carne picada sea, si cabe, aún más redonda (y no en sentido literal). 

Según el chef Charles Michael, cabeza visible de este estudio, cuando se habla de comida deliciosa, y una hamburguesa para muchos es un manjar de dioses, la ciencia demuestra que se trata de una percepción global de nuestros sentidos, más allá del disfrute del paladar. «Probamos la comida con todos los sentidos, y es científicamente inexacto pensar solo en el sabor de la comida en la boca», explica. De hecho, para este cocinero la experiencia al probar un plato no representa más que un 15 % del placer del bocado. Pero vamos a la chicha. Y nunca mejor dicho, porque según este experto, para empezar, el tamaño perfecto de una hamburguesa deben ser 7 centímetros de alto y 5 de ancho. Y, muy importante, debe comerse siempre con las manos. Lo que viene a partir de ahora, por tanto, no es apto para finolis. Se avecinan 9 capas de experiencia culinaria única.

La carne siempre (nadie dijo que la perfección fuese barata) de Wagyu, sazonada con sal, pimienta, cebolla picada y salsa barbacoa; porque no contempla este experto la posibilidad de hacer una hamburguesa perfecta con pescado o vegetales, pese a los nuevos referentes que comienzan a incluir las cadenas de fast foodDebe acompañarse de queso Camembert fundido, jamón serrano, tomate, lechuga crujiente (la que es tipo Iceberg puede ser una buena opción), salsa chipotle y pan superior con sésamo. No parece que haya que marcharse a Oxford para sacar estas conclusiones, sino pasar unos cuantos domingos de resaca, pero el prestigio de una opinión científica vale lo suyo.

Lo que queda claro es que la hamburguesa fetén, para estos científicos, no incluye salsa mango-curry, lacón, frijoles o anacardos; ingredientes que pueden verse habitualmente en las cartas de las hamburgueserías premium de Galicia. Esta evolución del que es uno de los emblemas del way of life americano no altera, sin embargo, la manera de preparar la carne, que los expertos recomiendan «dejar crudita por dentro y tostada por fuera». ¿Y cuánto debería pesar? David Núñez, propietario de La Pepita, que tiene restaurantes en diversos puntos de Galicia, piensa que una mezcla de ternera con vaca vieja de entre 180 y 200 gramos es perfecto. Con salsa, como indica el estudio de Oxford, pero en poca cantidad.

Mito o realidad: ¿Puede estar rica la comida rápida hecha en casa?

Laura G. del Valle

Tres nutricionistas se enfrentan al reto de preparar una pizza, una hamburguesa y un kebab con ingredientes saludables manteniendo el espíritu del «fast food»

En el año 2013, el New York Post tituló  con la frase «el gran plato de la historia de la humanidad» una de sus páginas para referirse a la hamburguesa con queso. No hizo otra cosa el diario norteamericano que exponer la teoría de Kyle Smith, un periodista que alaba las bondades de este plato comúnmente asociado a la comida rápida al explicar del mismo que es el «alimento más barato, más nutritivo y abundante que haya existido nunca jamás». ¿Su razonamiento? Tiene 390 calorías, la mitad de una porción diaria de proteínas, más del 7 % de fibra diaria y el 20 % del calcio diario que necesita un adulto. Y por si fuera poco, se puede obtener en más de 14.000 establecimientos de Estados Unidos por un dólar. En aras de premiar este denostado (a la par que suculento) plato, quiso convencer a sus lectores elaborando una lista de recetas que superan con creces las calorías de una hamburguesa: un batido de vainilla, una ensalada césar, 100 gramos de queso Emmental...

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Lo dice la ciencia: estos son los ingredientes de la hamburguesa perfecta