¿Cuál es el mejor tomate para hacer pan tumaca?, ¿cómo puedo hacer un pancake en pocos minutos?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas


Una semana más, damos respuesta a las consultas gastronómicas que han lanzado a los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG). Si sigues haciendo castings en casa para descubrir qué tomate es el más adecuado para hacerse unas buenas tostadas de pan tumaca y aceite en el desayuno, ¡hoy te damos la respuesta! Y por no perder el hilo de la semana pasada en el que la fruta fue la protagonista, os sacamos de dudas acerca de cuándo es el mejor momento para tomarla y en qué formato. Resolvemos también las inquietudes de los lectores acerca de las hamburguesas y de los caldos de pollo y pescado. Para completar el menú, el toque dulce lo ponen las tortitas. ¡Buen provecho!

¿Es mejor comer fruta antes o después de comer?

Se puede tomar fruta antes y después de comer, e incluso durante las comidas, por ejemplo formando parte de una ensalada, también en cualquier otra comida del día, desayuno, tentempié o cena… lo importante es tomarla, preferiblemente en forma de fruta fresca y con piel cuando se pueda. La recomendación es de al menos 3 raciones cada día.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG. 

¿Cuál es el mejor tomate para hacer pan tumaca?

En principio lo más importante es el estado de maduración del tomate que tiene que estar en su punto óptimo, además tiene que estar brillante, sin arrugas y con peso.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Cuándo haces caldo de pescado o pollo hay que eliminar la espuma oscura?

Por supuesto que hay que ir espumando porque así vamos quitando las impurezas y además conseguimos obtener un caldo más limpio, transparente y sobre todo conseguimos que no salga turbio.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Hay alguna manera de hacer un pancake en pocos minutos?

En todo proceso de elaboración hace falta seguir los pasos que marcan las recetas, en el caso de los pancakes entiendo que no hay ningún tipo de ahorro en la elaboración no obstante para hacerlos con mayor rapidez lo único que se me ocurre es hacer varios a la vez en distintas sartenes, eso sí controlando bien los fuegos para que no se pasen.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Qué truco tengo que utilizar para que una hamburguesa me quede compacta y no se deshaga?

Para que un hamburguesa quede compacta se pueden utilizar distintos elementos de ligazón como pueden ser:

Yemas de huevo, huevo entero, pan rallado, maicena o migas de pan previamente metidas en leche y añadidas en la farsa bien escurridas.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

otras dudas resueltas en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

¿Cuál es el mejor tomate para hacer pan tumaca?, ¿cómo puedo hacer un pancake en pocos minutos?