Estos son los restaurantes gallegos que nadie critica

SABE BIEN

ANGEL MANSO

Ni el mismísimo Anton Ego hace sombra a los usuarios de TripAdvisor y ElTenedor, las plataformas más visitadas por los españoles antes de escoger restaurante. Los afilados comentarios de los clientes sientan cátedra, pero ¿sabes cuáles salen indemnes?

27 may 2019 . Actualizado a las 12:18 h.

Se suman varios factores para poder declarar, sin que la que esto escribe se pille los dedos, que un restaurante está en estas plataformas o no existe. Las redes sociales se han convertido prácticamente en un gurú gastronómico al que acudir antes de decidir cuál de todos los nuevos restaurante probar. Y cada vez hay más. Por otro lado, precisamente el hecho de que la horquilla de opciones de hostelería sea cada vez más amplia obliga a hacer criba. Separar el grano de la paja. Y para eso están las reinas de corazones: TripAdvisor y ElTenedor. Entre las dos acumulan miles de reseñas de usuarios que destripan mediante fotos, comentarios y puntuaciones los restaurantes que peinan la comunidad -aunque, en honor a la verdad hay que decir que a veces se cuela alguna falsa, como aquella que dejó una bloguera sobre un restaurante de Nigrán que no la quiso invitar a comer-. Ni el mismísimo Anton Ego les hace competencia a estos críticos de a pie que podemos ser todos. Pero, ¿qué restaurantes gallegos sacan la mejor nota para los miles de usuarios de estos locales? Les mostramos a sus niños mimados.

Los número 1 de TripAdvisor:

  • Terreo (A Coruña)
  • Cachivaches (Lugo)
  • O Lar do Leitón (Ourense)
  • Casa Marcelo (Santiago)
  • Mare e Monti (Pontevedra)
  • Casa Marco (Vigo)
  • O'Galo (Ferrol)

Las notas más altas de ElTenedor:

  • Restaurante Domus/ Árbore da Veira (A Coruña): 9,4
  • A Laxa/ Casa Paco (Lugo): 9
  • Nova (Ourense): 9,4
  • O Sendeiro (Santiago): 9,7
  • A Casa da Leña (Pontevedra): 8,9
  • Maruja Limón (Vigo): 9,5
  • Enxebre (Ferrol): 9,2

Es llamativo que, según las ciudades, en el caso de TripAdvisor, los números uno van desde inamovibles como Casa Marcelo, en Santiago, a una de las últimas apuestas gastronómicas de la esquina noroeste peninsular: Terreo, en A Coruña. No lleva ni un año abierto y ya está en el podio de los restaurantes mejor valorados por los usuarios. En Vigo los foodies se decantan por sabores tradicionales y premian la relación calidad-precio de Casa Marco, donde los arroces son de los platos mejor valorados.

La mayor curiosidad llega de la mano de la ciudad del Lérez. En Pontevedra el restaurante mejor posicionado es Mare e Monti: una propuesta de cocina italiana del todo alejada de las que ofrecen las franquicias que peinan la comunidad. La elegancia, el sabor y el toque actual que dan a los platos hacen las delicias de todos los paladares.

En ElTenedor el restaurante de toda Galicia con mejor puntuación se encuentra en la capital: O Sendeiro. Con un precio medio de 25 euros, el producto gallego es el rey de la mesa. Y por el 9,7 de nota que le dan los usuarios el trono está más que merecido. Aunque no siempre coincide la crítica de la afamada guía Michelin con estas plataformas, hay más unanimidad en el caso de ElTenedor que en TripAvisor. Árbore da Veira (A Coruña), Nova (Ourense) y Maruja Limón (Vigo) son los mejores de sus respectivas urbes.

ANGEL MANSO

De los 955 restaurantes que recoge la plataforma en A Coruña, este restaurante que ocupa el local que antes tenía Árbore da Veira ya está en el podio. Como adjetivos en las reseñas puede leerse «sobresaliente», «perfecto» o «extraordinario». Ahí es nada. 

CAPOTILLO

Es el número uno de Pontevedra y cosecha éxitos tanto de crítica como de público. El hecho de que sea cocina italiana y no producto local no le ha hecho perder adeptos, más bien todo lo contrario, y casi todos los comensales lo valoran como excelente.

XOÁN A. SOLER

Artífice de conceptos innovadores en gastronomía que comienzan a despuntar en otros locales, Marcelo Tejedor se liberó en el 2013 y dio rienda suelta a un espacio informal que cautiva a los comensales.

Ubicado en un entorno inigualable en la ciudad herculina, la cocina de Luis Veira e Iria Espinosa ha mantenido el listón en este nuevo espacio. Lo avalan los críticos de la Guía Michelin, pero también los usuarios de plataformas como ElTenedor.

SANDRA ALONSO

Los usuarios de este portal le dan a este restaurante compostelano la mejor puntuación de toda la comunidad: un 9,7 sobre 10; y tiene 543 opiniones que muchos restaurantes querrían para sí. El producto gallego es el rey, y el ticket medio sale por unos 25 euros.

Óscar Vázquez

El único restaurante de Vigo con estrella Michelin es también el mejor de la ciudad para los usuarios de ElTenedor. De hecho, muchos son los que ya piden con sus comentarios la segunda presea para este local del que los comensales premian, sobre todo, la cocina y el servicio.