La cocina gallega, presente en la macroexposición de Google sobre la gastronomía española

L. G. V.

SABE BIEN

Real Academia de Gastronomía

La muestra de Google Arts & Culture, que ya se puede visitar, recoge los recovecos de la cocina española en diferentes formatos y con protagonistas que van desde un pollero a Ferran Adrià

26 mar 2019 . Actualizado a las 18:13 h.

Los tentáculos del todopoderoso Google quieren tocar cada vez más esferas, siendo la gastronomía el último espacio conquistado. No es para menos, pues el buen momento que vive la cocina a nivel mundial, pero en particular en nuestro país, hizo poner a funcionar las cabezas pensantes de Google Arts & Culture y de la Real Academia de Gastronomía para crear España: cocina abierta, la exhibición online sobre gastronomía española más completa hasta la fecha y la primera del gigante de Internet dedicada a la cultura gastronomía de un país.

El objetivo es contar las historias detrás de los cocineros, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel global. Esta exposición digital permanente suma un total de 55 exposiciones con casi 2.000 elementos y más de 60 voces de expertos dividida en tres grandes capítulos: las personas, los sabores y los encuentros, mostrando a la gastronomía como encuentro entre el arte y la cultura. Precisamente por lo que el genio Ferran Adrià, que por supuesto es uno de los protagonistas de esta especie de museo virtual que ya se puede visitar, lleva años peleando y reivindicando.

Usuarios de España y de todo el mundo (la exhibición estará disponible también en inglés, francés y japonés) podrán descubrir los orígenes de los platos españoles más conocidos en el mundo como las tapas, la paella, recorrer en un mapa interactivo las diferentes variedades de vinos españoles y hacer tours virtuales por las mejores bodegas diseñadas por recocidos arquitectos como Norman Foster o Rafael Moneo. Igual que conocer a las mujeres que están revolucionando la gastronomía española, explica la agencia Efe.

La gastronomía gallega y su historia están, como no podía ser de otra manera, presentes en esta exposición. Menciona la guía interactiva los 1.200 kilómetros de costa y la excelencia de su ganadería, agricultura y pesca, valorando «un recetario sencillo que enamora al paladar». Entre los productos destacados se encuentran los berberechos, ostras, el pulpo o las almejas. Pero también el rodaballo, el besugo o la lubina.

«De su agricultura nacen legumbres, hortalizas y frutas reconocidas con sello de calidad, como la castaña, los grelos, la patata, pimientos ?Arnoia, Mougan, Oímbra, do Couto y Herbón (Padrón)- y la faba Lourenza», se explica en el apartado de productos. Los embutidos no se quedan atrás en esta guía, y Google aprecia especialmente «por su personalidad, la androlla o botelo» y quesos como el Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla o San Simón. 

El origen de la empanada también tiene cabida. Explicando que su punto fuerte es que tienen cabida todo tipo de rellenos. Además, menciona puntos para consumir en sus fiestas populares. ¿Un ejemplo? Noia, Bandeira o Carral. Solo tres referencias de las más de 300 fiestas gastronómicas que peinan la comunidad. Google también se hace eco del interesante atractivo turístico de Galicia en este menester.

LOS CHEFS

Parte de la culpa de que la gastronomía gallega se encuentre en su momento más dulce es de los grandes chefs que, en los últimos años, han impulsado la alta cocina del noroeste peninsular. Pepe Solla, Marcelo Tejedor, Yayo Daporta o Javi Olleros son algunos de ellos, y los que Google menciona. Explica en esta guía su manera particular de preparar mejillones, un deleite para los sentidos.