Tres días, cinco citas: los imprescindibles del fórum gastronómico de A Coruña

Lo mejor entre lo mejor, porque es imposible separar el grano de la paja en las más de 80 actividades que ofrece este evento a partir del domingo. El director del propio foro nos ayuda a seleccionar los talleres y ponencias ineludibles si andamos con el tiempo justo


Los amantes de la cocina tienen por delante tres días de auténtica maratón gastronómica a partir del domingo. El Fórum Gastronómico vuelve a su tradicional cita en A Coruña cargada de ponencias, talleres y showcookings encabezados por primeros espadas internacionales (y mucho, mucho, maestro gallego)  del mundo de la hostelería. Como incluso aunque uno se pidiese los días libres en el trabajo para extraerle todo el jugo al encuentro no podría acudir a todas las actividades (más de 80), seleccionamos la quintaesencia del fórum, aquellas citas imprescindibles, que no puede perderse un foodie de pro.

Leo Espinosa, cabeza de cartel

El lunes a las 11.00 horas tendrá lugar la cita obligatoria por excelencia de este fórum gastronómico. En el auditorio de Expocoruña y presentada por Sole Felloza, la reconocida como mejor chef de Latinoamérica 2017, Leo Espinosa, se sube al escenario para presentar «La biodiversidad colombiana a través de la cocina». Según explica Pep Palau, el director de este evento, «en Colombia ha habido un antes y un después con Leo; tanto por la vuelta a las raíces de sus platos como por los principios sociales que aplica en sus elaboraciones». Por si fuera poco, Espinosa forma parte de la lista de los 100 mejores cocineros del mundo.

Lo que las mujeres tienen que decir

También en el auditorio y el mismo lunes, en este caso a las 12.15 horas, tendrá lugar el encuentro Cocineras del Atlántico, en el que la portuguesa Marlene Vieira (Panorámico, Lisboa); la donostiarra Aizpea Oihaneder, con su restaurante Xarma; y las gallegas Beatriz Sotelo y Lucía Freitas (A Tafona, Santiago), pondrán de relieve el papel de la mujer en el mundo de la gastronomía y presentarán algunas de las creaciones con las que emocionan a sus comensales. «El fórum se suma también al cambio de signo que está viviendo la sociedad, y qué mejor que hacerlo con estas cuatro mujeres», comenta Palau.

Conversaciones para amantes del vino

«Este año hemos optado por el formato de conversaciones, que es muy innovador en el ámbito de los congresos, y así aprovechamos para sacar el vino de ese terreno lleno de fórmulas inmovilistas con lenguaje poco asequible para los menos conocedores de este mundo», explica el director del fórum sobre estas dinámicas citas que tendrán lugar los tres días que durará el evento. Los que solo tengan libre el domingo pueden tomar nota: Gerardo Méndez y Manuel Méndez (ambos de Bodegas do Ferreiro) presentarán su conversación «Relevo Generacional» en el Aula Wine Circus a las 13.30 horas. Y los más interesados aún tienen opción de volver a casa con ración doble de conocimientos vitivinícolas gracias a una cata a ciegas que tendrá lugar a las 17.00 horas. Estarán, entre otros, Pablo Vázquez Pérez, sumiller del Hotel OCA Manzaneda y Esther Daporta, sumiller de Yayo Daporta.

Un aniversario a lo grande

Javi Olleros y su equipo celebran el éxito cosechado estos diez años que lleva abierto Culler de Pau en O Grove en el fórum gastronómico el lunes a las 19.00 horas. Una cita imprescindible para aquellos que disfrutan viendo cocinar a los mejores referentes de la gastronomía gallega. Por cierto, imposible dejar pasar la traca final de estos tres días, que correrá a cargo de Pepe Solla. Será el martes a las 19.00 horas en el auditorio de Expocoruña.

La cocina al desnudo de Gante

El taller «La cocina al desnudo» es uno de los platos más fuertes de los tres días. El chef Kobe Desramaults, el cocinero con más proyección de Bélgica, trae desde su restaurante Chambre Separée (Gante) la nueva tendencia en alta cocina, que Palau define como «una apuesta por la simplicidad sin dejar de lado la parte profunda y que aboga por una presencia predominante de vegetales en los platos». La cita tendrá lugar el lunes a las 19.00 horas.

también en sabe bien

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos
Comentarios

Tres días, cinco citas: los imprescindibles del fórum gastronómico de A Coruña