Los Óscar de la alta cocina, ¿qué premian?

Hemos asistido recientemente a la entrega de los Óscar cinematográficos que se han caracterizado por la variedad. The «World Restaurant Awards» tratan de destacar la diversidad de la industria gastronómica internacional. Pero? ¿en qué se fijan?


Para un público hambriento que cada vez adora más comer, beber y viajar, en los World Restaurants Awards ni son todos los que están ni están todos los que son, a pesar de que existe cierta excentricidad en el ambiente. ¿Premio al mejor chef sin tatuajes? ¿O al que no utiliza pinzas para emplatar? Sí, así es, y no es que se nos haya ido la pinza. Esas son las categorías que se premian entre otras muchas. Al igual que el reconocido cocinero José Andrés ha presentado este año los Óscar, dentro de poco veremos a las grandes estrellas de Hollywood presentando a los chefs. Uno de los fundadores, el periodista gastronómico Andrea Pretini dice: «No queremos que sean unos premios competitivos, sino divertidos, en los que haya un poco de todo». Su socio, Joe Warwick, cree que no se trata de otra lista o de otra guía, sino de una ceremonia al estilo de los Óscar que pretende «democratizar el concepto de restaurante».

Uno de los reconocidos, el chef Alain Ducasse, con 22 estrellas Michelin, al recibir el galardón al mejor chef sin tatuajes bromeó «nunca es demasiado tarde». El premio se lo entregó su colega canadiense Matty Mathenson que tiene hasta el último centímetro de su piel llena de tatuajes. Pero no todos son estrellas de los fogones. El periodista y bloguero que comenzó a cocinar a los 30 años, Kobus Van Deer Merwe, se ha dado a conocer gracias a su restaurante Wolgat que ha recibido el premio al restaurante del año y el de Off Map Destination (destino recóndito), a pesar de estar a poca distancia de Ciudad del Cabo. Unas caras conocidas y otras no tanto en un ambiente festivo en el que la cocina internacional es la triunfadora.

TRAYECTORIAS RECONOCIDAS

Para Thomas Frebel, propietario del restaurante Inua, Japón era el destino donde quería pasar el resto de su vida. En esta edición su restaurante ha recibido el premio Arrival of the year por su nuevo restaurante en el país del sol naciente. Para este alemán que trabajó en Noma con Rene Redzepi se han cumplido dos sueños a la vez. El restaurante Vespertine, de Los Ángeles, ha ganado el premio Atmosphere of the year en el que se valora el servicio del restaurante, la acústica y el ambiente, en general. Es más que un restaurante, una instalación artística multisensorial que puede alimentar, además del cuerpo, la mente. La experiencia es como una inmersión en otro planeta. Pero trayectorias más terrenales, como la de Massimo Botura, también son premiadas. El chef italiano ha recibido junto a su mujer el galardón Ethical Thinking, por el proyecto de Refettorio en reconocimiento a la responsabilidad ambiental y social.

La cocina española también ha estado presente en esta edición. Andoni Aduriz, que estaba entre los nominados, ha sido premiado como regalo del veinte aniversario de su restaurante. En palabras del chef donostiarra que ha recibido la distinción Forward Drinking «el equipo de sumilleres de Mugaritz, joven, talentoso, comprometido, se merece este premio». Pero también los platos se llevan premios. En esta edición ha sido premiada la especialidad de la casa Cacio e Pepe en Vessie, creado por Riccardo Camanini del restaurante Lido 84. ¿Estaremos asistiendo al crepúsculo de las Estrellas?

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
44 votos
Comentarios

Los Óscar de la alta cocina, ¿qué premian?