Los restaurantes «eco» triunfan en Galicia

SABE BIEN

XOAN CARLOS GIL

Cada vez más gallegos se preocupan por su alimentación y, para darles respuesta, un buen número de emprendedores comienza a abrir establecimientos donde reinan los vegetales, la comida ecológica y el culto a la salud sin, por ello, tener que plegarse a platos aburridos, un lastre que todavía les acompaña

04 oct 2019 . Actualizado a las 13:42 h.

«Chico McDonald’s». Así define Miguel Castañal el prototipo de persona que era antes de cambiar su alimentación y, de la mano, su vida. El propietario de Kastami’s (Vigo), el único restaurante de comida rápida saludable de España -«y en el mundo solo hay dos más, uno en Alemania y otro en Estados Unidos», comenta-, se echó al mar en un proyecto arriesgado que, sin embargo, en un año y medio ya ha dado sus frutos. En parte, el éxito de este y otros locales healthy que empiezan a brotar en Galicia radica en el interés que cada vez más chicos y chicas burger tienen por cuidarse por fuera, pero también por dentro. Y esto, aseguran todos los entrevistados, no implica comer de manera aburrida. De hecho, aseguran, en sus restaurantes, donde reina el amor por los vegetales, la cocina ecológica, y la carne no es más que un actor secundario, hay platos aún más sabrosos que en muchos establecimientos de cocina tradicional. Lo descubrimos.

Si uno quiere ponerle coto a los excesos, tiene una parada obligatoria en Lugo; concretamente en La Ecocantina. Este restaurante nació porque los antiguos propietarios del local no encontraban un lugar donde comer productos ecológicos, así que vieron un nicho de mercado en un negocio que aunara este tipo de alimentación con recetas ricas y divertidas que saciaran, sobre todo, las necesidades de los trabajadores que tienen que comer fuera de casa sin, por ello, poner en jaque su salud.

«Hay que darle a la gente que se quiere cuidar la opción de que lo hagan, también, en los restaurantes, ahora hay gente muy preocupada por cuidarse y tienen que tener opciones». Las alternativas que propone Yolanda Couce, propietaria de la Ecocantina no están nada mal: «Las berenjenas con miel y la fabada vegetal son, junto con nuestras pizzas artesanas, los platos estrella del restaurante». Un local al que, eso sí, acuden en su mayoría, clientes de nivel económico medio-alto con sus hijos, para los que ofrecen un menú especial los sábados. Porque con la alimentación no se juega a ninguna edad.

El amor le ayudó a comer mejor

Varela, el ahora exchico McDonald’s, sabe bien de la importancia de llenar el estómago con alimentos saludables. Cuando, gracias a su pareja estadounidense cambió sus hábitos alimenticios, empezó a notar una mejoría tal que decidió formarse en nutrición natural y dejar su trabajo como informático para montar un negocio inédito en España. ¿Qué lo hace tan especial? «La verdad es que se puede decir que damos comida gocha pero totalmente sana, solo jugamos con sabores muy auténticos, volúmenes y mezclas potentes de especias. Además, explica Varela, Kastami’s nació con la premisa no solo de contentar al público que ya conoce este tipo de alimentación, sino de abrirse a nuevos perfiles que no tienen por qué saber que se prima la cocina ecológica o los vegetales. Así es que salen encantados tras probar los huevos rellenos de guacamole y queso de cabra; el burrito bowl, basado en macrobiótica, y el wrap kastami’s, que lleva ternera gallega, queso de cabra, guacamole y espinacas. 

Canto a la vida verde

Virando al norte, poniendo el ojo en A Coruña, A Factoría Verde es el punto de encuentro de quienes, como dice José Luis Varela, su propietario «no comulgan con ruedas de molino y buscan comida ecológica, son respetuosos con el medio ambiente e intentan evitar, en la medida de lo posible, alimentos empaquetados». Un canto a un modo de vida verde que no está exento de manjares: prueba si no sus yogures de coco, el kimchi o el queso de anacardos.

XOAN CARLOS GIL

KASTAMI´S EN VIGO. El amor todo lo puede, hasta convertir a un asiduo a las hamburguesas en un «healthy boy». Ahora Miguel Castañal lleva la voz cantante de este local de comida rápida saludable, un concepto inédito en España, al que los jugadores del Celta y los adictos al crossfit no fallan una sola semana.

ALBERTO LÓPEZ

LA ECOCANTINA EN LUGO. Es el único restaurante vegano de la ciudad y, desde que abrió hace tres años no deja de cosechar éxitos. Su intención es clara: demostrar que comer vegetales puede ser tan atractivo como cualquier otra dieta. Lo confirma su queso de anacardos y su raxo de soja texturizada. No por nada se definen como «frikis del sabor»

ANGEL MANSO

A FACTORÍA VERDE EN A CORUÑA. No descartan ni la carne ni el pescado, pero el rey del mambo es el verde. Su pasta con algas y verduras es un manjar, aunque sus clientes no pueden pasar sin la fabada vegetal. Aseguran que la clave de su éxito es el respeto al producto.