Las 5 cosas que debes saber antes de comprar pasta de legumbres

Rico en proteínas y fibra, el producto sorprende a los paladares por presentar una forma y textura muy parecidas a las pastas tradicionales

L.G.V.

Seguramente ya habrás notado que en los estantes de tu supermercado de cabecera figura un nuevo tipo de pasta: la de legumbres, hecha 100 % con harina de lentejas (rojas y verdes), guisantes o garbanzos, por ejemplo. Es también una alternativa para los alérgicos al gluten. Está causando furor entre el público más healthy, ¿pero es un realmente un sustituto de espaguetis y macarrones tradicionales?, ¿es tan sano como dicen? Analizamos sus propiedades y beneficios con la nutricionista Viki Lorenzo para discernir si realmente debemos incluir la pasta de legumbres en nuestra dieta.

Posee un alto contenido de proteínas y fibra

Diferente de la pasta tradicional, hecha con harina de cereales, presenta menos grasas y azúcares, y posee un alto contenido de proteínas y fibra. «Además son ricas en minerales como el hierro, el potasio, el magnesio y el zinc, y en vitaminas del complejo B», explica Viki Lorenzo.

 Ahorro de tiempo

Muchas veces lo que nos impide de cocinar es la falta de tiempo. Bien, eso no puede ser una excusa para preparar un plato que sea saludable. En cualquier caso, «la pasta de legumbre se cocina más rápido», afirma la profesional.

Encaja bien en cualquier tipo de dieta

De acuerdo con Nutrisfera, la pasta de legumbre es un excelente alimento dentro de la dieta base de cualquier deportista «por su comodidad y facilidad de preparación y combinación con otros alimentos es una opción realmente interesante». Pero, si no eres  deportista, no pasa nada. Las legumbres son bienvenidas en cualquier tipo de dieta. Sobre todo, es una buena opción para personas que no toleran las legumbres enteras, ya que la legumbre está procesada en la pasta y, muchas veces, se les quita la piel.

Se puede cocinar igual que la pasta tradicional

El aspecto, forma y textura son similares a las pastas comunes. Entonces se puede hacer platos elaborados, incluso para paladares vegetarianos o veganos.

Algunas recetas sugeridas para hacer en casa:

  • Pasta de lentejas con salteado de brócoli y tomate natural.
  • Salteado de pasta de guisantes con berenjena, calabacín y zanahoria.
  • Ensalada de pasta de garbanzos (espinacas, tomate, zanahoria, bolitas de mozzarella, nueces y pasta de garbanzos).

¡Ojo, la pasta de legumbre no sustituye el consumo de legumbres enteras!

Por supuesto, no es lo mismo consumir pasta de legumbres que legumbres enteras. «Es un buen recurso para aumentar el consumo de legumbres, absolutamente, pero sin dejar de lado el consumo de legumbres enteras», alerta Viki Lorenzo. Otra desventaja frente a las legumbres enteras es que al procesarse, y en algunos casos retirar la cáscara, puede disminuir el contenido de fibra y se pierden algunas vitaminas y minerales.

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