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La British Nutrition Foundation ha lanzado una guía que utiliza las manos para «medir» la cantidad idónea de cada alimento. Hablamos con un endocrino sobre esta iniciativa que podría terminar con los famosos excesos

16 jun 2021 . Actualizado a las 10:21 h.

No solo es importante qué comemos, también hay que tener en cuenta cuánto comemos. Los tamaños de las porciones son una de las asignaturas pendientes en la mesa de casi todas las familias. Ese «donde comen dos, comen tres», tendría los días contados si comenzásemos a seguir las recomendaciones que ha lanzado la British Nutrition Foundation: una nueva guía para ayudar a las personas a decidir cuánto comer porque, lo cierto, es que casi todos comemos demasiado sin darnos cuenta.

La crisis de obesidad que sacude a Reino Unido ha llevado a la institución a poner el foco en las cantidades ya que una dieta saludable también se basa en ese aspecto. ¿No tienes una balanza o un medidor? No pasa nada porque aquí la proporción la marcan las manos. La British Nutrition Foundation ofrece una guía «para todos los públicos». ¿Los tamaños a tener en cuenta? La palma de una mano, dos manos juntas ahuecadas, un puño, dos pulgares pegados y el círculo del diámetro de una moneda de un euro que se consigue juntando el dedo índice y pulgar. No todos necesitamos comer lo mismo y desde la BNF mantienen que con este práctico sistema los tamaños de las porciones varían en función del tamaño de las manos. «Las personas más grandes obtendrán porciones más grandes automáticamente y las personas más pequeñas tendrán las más pequeñas», explican en la guía aunque, desde Galicia, Miguel Ángel Martínez Olmos, endocrino del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), mantiene que «no se puede generalizar. No estoy seguro de que exista una proporción de ese tipo y la necesidad de calorías de una persona depende de muchos factores y hay que calcularlas en cada caso». Eso sí, el especialista ve con buenos ojos guías como estas porque ayudan a educar a la población. «Tenemos que comenzar a educar también en cantidades. La sociedad actual está llena de excesos», asegura.

«No se trata de comer menos si no de comer de una forma diferente. La cantidad que colocamos en el plato suele depender del hambre que sentimos en ese momento. Para mantener un peso saludable debemos asegurarnos de que nuestra dieta contenga el equilibro correcto de alimentos, en cantidades razonables», mantienen desde la BNF.