Fallece la gallega Choly Berreteaga, una de las pioneras de la cocina en la televisión

La Voz REDACCIÓN

SABE BIEN

YouTube

De origen padronés, vivió casi toda su vida en Argentina, país donde se convirtió en un icono y donde enseñó a cocinar a más de seis generaciones. La «abuela televisiva», como se le recordó en las últimas horas en las redes, falleció ayer a los 91 años

27 dic 2018 . Actualizado a las 10:37 h.

Su nombre real era María Esther Brañeiro pero todos la conocían como Choly Berreteaga, la gallega que se convirtió en una de las primeras chefs en mostrar sus recetas en la televisión argentina. De origen padronés (donde nació en 1927), la popular cocinera falleció ayer a los 91 años de edad, tal y como confirmó su familia a medios argentinos.

Fue en el país austral, adonde se trasladó de pequeña, donde esta también profesora de piano y francés se convirtió en un icono tras más de cinco décadas al frente de programas culinarios en la televisión. Una amplia trayectoria que, como ella misma explicó en una entrevista con Efe, se inició gracias a las casualidades y a la buena suerte. Fue una sobrina la que le animó en 1963 a participar en una sección abierta al público -Hoy colabora usted- del legendario espacio del Canal 13 argentino Buenas tardes, mucho gusto, un programa que a la postre le cambiaría la vida. Tras demostrar su arte con los fogones, terminó incorporándose al mismo. Su buen hacer culinario, con recetas prácticas y sencillas pensadas para que cualquiera pueda realizarlas, y su encanto personal la catapultaron, como recuerda Efe, desde un principio.

Tras este debut televisivo, la gallega, amante de los postres -regentó también una confitería- inició una larga y prolífica carrera, de más de 50 años, con programas televisivos como Utilísima o Cocina fácil, que la convirtieron en una de las pioneras en la conducción de programas gastronómicos en la pequeña pantalla. Choly Berreteaga publicaría, además, más de 50 libros, como La cocina de nuestra tierraRecetas para las cuatro estaciones o Cocina fácil para la mujer moderna, editado en 1976 y convertido en superventas. Con varias reediciones, el título lleva vendidos más de un millón y medio de copias.

El popular rostro televisivo se despidió al cumplir cinco décadas frente a las cámaras con el ciclo 50 años junto a Choly.

Ganadora de algunos de los premios más prestigiosos de la televisión austral, como el Martín Fierro a la trayectoria profesional en el 2011, su estado de salud se debilitó en el 2014, cuando sufrió un síncope, que le obligó a suavizar su ritmo de trabajo.

Las muestras de afecto de los argentinos hacia este emblema de la gastronomía local a la que muchos definieron como su «abuela televisiva» comenzaron a trascender a través de las redes sociales nada más conocerse la noticia de su fallecimiento.

También compañeros de profesión, como el chef italiano Donato de Santis, mostraron sus respetos por esta carismática figura.

El nombre de esta famosa cocinera gallega rápidamente se volvió tendencia en Twitter.