La guía definitiva de los mejores restaurantes mexicanos de Galicia

A. ALFONSÍN

SABE BIEN

Una muestra de las delicias mexicanas de Chilam Balam, de Vigo
Una muestra de las delicias mexicanas de Chilam Balam, de Vigo M.MORALEJO

La cocina azteca genera debate por culpa de las burdas imitaciones que pululan por doquier. Siete inmigrantes mexicanos nos revelan cuáles son los locales en los que se pueden degustar los auténticos sabores de una gastronomía reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

27 nov 2018 . Actualizado a las 15:50 h.

No más burritos, fajitas, ni tortillas de maíz en forma de barquitas. Encontrar locales que sirvan el auténtico sazón azteca resulta complicado, pero no imposible. «En Galicia hay una burbuja de restaurantes mexicanos similar a la que hubo hace unos años en Barcelona o en Madrid, porque cada vez hay más gente interesada en nuestra comida», asegura Alain Gutiérrez, un publicista y hostelero nacido en Monterrey y residente en Vigo desde hace 15 años. Y no le falta razón.

Una búsqueda rápida en Google nos muestra más de 30 locales de comida mexicana en la comunidad. El último en sumarse a la lista fue el Zicatela de A Coruña, una antojería que abrió sus puertas a principios de este mes y que sirve, entre otras cosas, tostadas, ceviche de lubina, quesadillas y una amplia variedad de destilados de agave. Pero si se trata de valorar dónde se cuecen las mejores tortillas, los mexicanos tienen la última palabra.

«El Chilam Balam es el mejor de Galicia y uno de los más destacados de España, y eso se nota en el sabor». La que habla es Julia Acevedo, una jalisciense vecina de Vigo y fundadora de la comunidad Mexicanos en Galicia. «Yo los he visitado casi todos, pero este local fundado hace ya varios años en Vigo es mi favorito, sobre todo por las tostadas, los tacos al pastor y el mole». Gutiérrez le da la razón. «La cocina del Chilam cuenta con una carta muy amplia, ingredientes de primera y tortillas elaboradas de forma artesanal», pero en esta zona hay otras muchas opciones bastante recomendables como Bendito Nopal, que cuenta con tacos veganos de nopalitos y flor de jamaica. Y Cielito Lindo, «donde sirven un molcajete con chile serrano, cebolla frita, carne y queso que está de muerte», asegura Acevedo. El Sierra Madre y La Pastora también entran en la ruta de los mexicanos mejor valorados.