Lucía Freitas: «Hasta hace un año A Tafona era una casa de comidas»

La Guía Michelin premia el restaurante de la chef Lucía Freitas con el preciado galardón. Galicia mantiene las mismas estrellas que el año pasado tras el cierre de Alborada

Lucía Freitas, en su restaurante A Tafona (Santiago)
Lucía Freitas, en su restaurante A Tafona (Santiago)

REDACCIÓN / LA VOZ

Cuando dice que llevaba mucho tiempo luchando por este reconocimiento, no lanza palabras al aire. Por un lado, debe resultar frustrante que su restaurante, A Tafona (Santiago), haya estado en las quinielas para obtener una estrella Michelin en los últimos años sin que se materializase el galardón. Por otro, sus comienzos con una casa de comidas con menú de 12 euros hace nueve años dejan patente el tesón que Lucía Freitas le puso a su establecimiento hasta evolucionar en el consagrado restaurante que es hoy en día.

Feliz ya con su estrella, echa la vista atrás a sus duros comienzos en tiempos de crisis. «Empecé casi de cero después de haberme formado en sitios emblemáticos como El Celler de Can Roca o el Bohío. Tenía mucha inseguridad, cobraba menos por el menú de lo que valía... ¡Si en casa tardó ocho años en entrar un rodaballo! Hasta le hice una foto», recuerda.

Ahora le queda mantener el listón, pero piensa que sus clientes seguirán valorando lo que hasta ahora les gusta de A Tafona: «Comen muy rico, creo que porque no le tengo miedo a nada. Además, por mi formación de pastelera juego mucho con diferentes puntos de acidez que, habitualmente, están más ligados al mundo del dulce que al del salado».

;
Descubre quienes son los gallegos del firmamento Michelin La comunidad mantiene sus once estrellas con la incorporación de A Tafona de Lucía Freitas

Galicia mejora

La comunidad de las once estrellas

Laura G. del Valle
Lucía Freitas, con uno de sus platos
Lucía Freitas, con uno de sus platos

Con la incorporación del establecimiento de Lucía Freitas, Galicia mantiene sus once estrellas, ya que el pasado octubre cerró el Alborada de A Coruña

La comunidad gallega no da pasos de gigante. Pero sí avanza segura para convertirse en zona gastronómica de referencia en materia de alta cocina. Quedó patente este miércoles en la gala celebrada en Lisboa en la que se dio a conocer la Guía Michelin 2019, y las nuevas entradas en el que es el Olimpo de los dioses de la cocina. La esquina noroeste peninsular puede darse por satisfecha. Pese a que Galicia mantiene el mismo número de estrellas que el pasado año hay motivos para el jolgorio: todos los restaurantes conservan este año sus «brillos» -desaparece la estrella del herculino Alborada, pero por su cierre el pasado octubre- y a la lista de locales con presea se une este año A Tafona, de Lucía Freitas, como pronosticaban las quinielas. Además, el próximo año aparecerán mencionados en la codiciada guía roja 22 nuevos restaurantes gallegos.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
31 votos
Comentarios

Lucía Freitas: «Hasta hace un año A Tafona era una casa de comidas»