¿Conoces los mejores restaurantes de carretera de Galicia?

SABE BIEN

Los camioneros, auténticos gurús gastronómicos, desvelan ocho paradas obligatorias en la comunidad

28 jun 2019 . Actualizado a las 10:43 h.

Posiblemente son de los pocos que no temerían sentarse en una mesa con Anton Ego, el exigente crítico gastronómico de Ratatouille. Sin embargo, aunque sus vidas poco tienen que ver con el mundo de la cocina su paladar está curtido y son una referencia clara en materia de restaurantes. Sobre todo si se trata de locales de carretera. Por eso, y aprovechando el fin de semana, a continuación nos servimos de los consejos de los camioneros para diseccionar dónde comer rico, barato (e incluso sano) en las vías convencionales de la península. No en balde todo el mundo ha dicho alguna vez eso de «para ahí que se tiene que comer bien que hay muchos camiones».

José María Sallés sabe, y mucho, de lo que aquí acontece. Es uno de los socios fundadores de Wtransnet, una plataforma para el sector del transporte y la logística, lo que le ha permitido tener contacto diario con el gremio de los camioneros y comenzar a pensar que podía ser una buena idea hacer un sondeo sobre los mejores restaurantes de carretera de España partiendo de tres premisas: «una buena localización, el precio del menú y de la carta y el feeling que transmite», explica Sallés. Así que decidió recoger las opiniones de más de mil camioneros. Una encuesta cuyos resultados se reflejaron en el libro El camionero recomienda, que salió a la venta en el 2006 pero que se ha ido actualizando hasta la actualidad.

Esta actualidad difiere notablemente de la idea que muchos tienen de los restaurantes de carretera, que hasta hace relativamente poco se asociaban (no sin razón), a potajes, guisos y grasientos platos que, por otro lado, hacen las delicias de más de uno. Pero más allá de las albóndigas y los macarrones con chorizo ahora estos locales se suman «a la comida sana, porque como el resto de personas, los camioneros cada vez hacen más deporte y se cuidan más», y a cartas más amplias y variados «con menús que van desde los 12 euros a los 60». Aunque en Galicia, según este experto, «los precios bajan mucho y rondan los 8 euros». Sin por ello tener que renunciar a platos creativos, con toques tradicionales que son servidos con la mayor brevedad. El trabajo de campo ya está hecho, ahora solo queda disfruta.