Hamburguesas de carne galega 100%

SABE BIEN

La carnicería Brais, en Lugo, vende hamburguesa de vaca de raza cachena.
La carnicería Brais, en Lugo, vende hamburguesa de vaca de raza cachena. ALBERTO LÓPEZ

Las razas autóctonas en peligro de extinción se suben al carro de la comida rápida, pero con un producto de alta calidad.

29 may 2018 . Actualizado a las 13:15 h.

El bum de las hamburguesas ha llegado a las razas autóctonas en peligro de extinción, con el distintivo Galega 100%. Están buscando paladares que sepan apreciar las excelencias de estas carnes criadas al aire libre y con alimentación natural. De porco celta, de cachena, caldelá, limiá, de ovella galega y hasta de galiña de Mos, forman parte de una extensa oferta que se comercializa en carnicerías, restaurantes y que han llegado también a las food tracks que recorren ferias y conciertos. Acaba de empezar la temporada fuerte de ventas. Este producto, que es uno de los exponentes más habituales de la comida rápida, lo adoptaron y lo adaptaron a sus necesidades, pero con ingredientes sanos y naturales y elaborados, según aseguran quienes las preparan, con carne de calidad.

Más de una decena de productores, carnicerías y restaurantes están introducidos de lleno en este campo. Ninguno de ellos, al menos de los que cuentan su experiencia, se arrepiente de haberlo hecho. Reconocen que las ventas van en aumento porque es un producto que tiene una excelente salida entre los consumidores, al que todavía le queda mucho recorrido.

De cachena y cordero galego

Antonio Díaz, chef y propietario del restaurante Andarubel, de Pontedeume, compra desde hace diez años canales de cachena a la ganadería Tras do Río, de Loiba, en Ortigueira. Chuletas y partes de las denominadas nobles las vendía sin problema, pero con otras, igualmente sabrosas, tenía más problema para encontrarles una salida, hasta que descubrió las hamburguesas. «É carne limpa de músculo e tendón, con aderezos naturais», asegura. Además de en la carta del restaurante son el producto estrella de la food track Autga, propiedad del mismo empresario, que lleva a conciertos y otros eventos y que le permite vender entre 300 y 400 piezas en un mismo día.