Caviaroli, las olivas esféricas de Albert Adriá

C.O. Bouza

SABE BIEN

Del Bulli de Ferrán Adriá salió el concepto y de la empresa Caviaroli la fórmula para conseguir estas olivas esféricas que ahora elaboran con el asesoramiento de Albert, hermano del chef.

07 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ramón Ramón fundó la empresa Caviaroli, pionera en la elaboración de perlas de aceite, y ahora tienen más de 15 productos en el mercado, entre ellos las novedosas olivas esféricas de Albert Adriá. «Después de muchos trabajos de investigación -explica Santiago Ramón, director general- conseguimos crear, a finales del 2016, lo que hasta entonces había sido de uso exclusivo de la alta gastronomía: las esferificaciones de aceite de oliva. Y ahora llegan las Caviaroli Drops by Albert Adrià, ejemplo de vanguardia culinaria. Gota a gota, el aceite de las variedades arbequina y picual se mete en el interior de una cápsula vegetal elaborada con gelatina de algas. Y no puedo decir nada más sobre el proceso, pero con esta técnica, el producto del interior se mantiene líquido hasta el momento de entrar en la boca. Entonces, explota. Y llega la sorpresa y la diversión».

 Múltiples aplicaciones

«Estas olivas, que también pueden ser picantes, surgen -añade el directivo de Caviaroli- como complemento para el trabajo de los cocineros, pero ahora también pueden estar en todos los hogares, ya que se pueden comprar en tiendas gourmet o a través de nuestra venta on line. Cada tarro contiene 12 unidades, así que tenemos 12 ocasiones de disfrutar de los Drops».

Y nos sigue hablando de sus muchas aplicaciones, desde su utilización como aperitivo hasta la presentación de platos o la solución para aquellos bocados en los que no queremos echar aceite. Y también nos dejó alguna receta, incluso de postre.

 Bombones con Caviaroli

La combinación chocolate-aceite funciona a la perfección. Con este producto se tiene la posibilidad de unir en un mismo bocado el intenso sabor del chocolate con el del aceite de oliva virgen picual. En este caso, se han elaborado unos bombones líquidos de chocolate, coronados por el Caviaroli.

 Guisantes con jamón

Aunque no es recomendable por la temperatura, es posible preparar un guiso de guisantes al momento. Además, al añadirle Caviaroli, se crea un abanico de texturas realmente originales.

Cañaillas a la gallega

Este plato de cañaíllas consta de una sopa incorporada en la concha de ésta, que es caldo de lacón. Para conseguir el gusto puro del lacón, se necesita poder aliñar las cañaíllas sin que el caldo que se encuentra en la concha del caracol se vea afectado. «Con Caviaroli conseguimos aliñar las cañaíllas con aceite de oliva y pimentón, consiguiendo así preservar el gusto puro de la sopa y dándole la melosidad del aceite a la cañaílla».