¿Tuercebotas es un vino?

C.O. BOUZAS

SABE BIEN

Esta joven bodega de Aldeanueva de Ebro se está abriendo un hueco en el mercado del rioja por su calidad, que la ha hecho merecedora ya de dos Bacchus de Oro y medallas en los más importantes certámenes del mundo.

29 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los peculiares nombres de sus vinos y sus artísticas etiquetas llaman la atención. Tuercebotas, Cofrade, Notas del Medievo... son como una buena estrategia de márketing, que, además, parece estar de moda, aunque ya la utilizan desde hace algunos años algunas bodegas como El hombre bala, La mujer cañón, Gran cerdo, Con un par, Perro Verde... Es decir, que por sus nombres los conoceremos, aunque esto no está reñido con la calidad. Y este es el caso, a juzgar por los premios obtenidos en esta corta vida para una bodega. Las viñas son todas propiedad de los socios y elaboran desde vinos jóvenes y afrutados, como los de la gama Cofrade, hasta los excepcionales varietales de la gama Tuercebotas, pasando por los grandes vinos de crianza y reserva de la gama de Medievo. La última incorporación es un crianza tradicional, llamado Notas del Medievo, un Tempranillo 100% procedente de cepas de más de 40 años.

La bodega

Esta bodega se creó en el año 2002 entre un grupo de agricultores y distribuidores, en una localidad vinícola por excelencia, como es Aldeanueva, a 50 kilómetros de Logroño, la capital de la Rioja. Las instalaciones ocupan una superficie de 3.500 metros cuadrados. Tiene una capacidad de elaboración de 2 millones de kilos de uva y 2.500 barricas (80% roble americano y 20% francés). Cuenta con depósitos de acero inoxidable, la más moderna tecnología y la madera de barricas nuevas, que dominan toda la planta de la bodega.

El viñedo se extiende por la zona más alta de Aldeanueva de Ebro, a 500 metros de altitud. Los suelos son arcillo-calcáreos, pobres en materia orgánica, y con pluviometría escasa; que en conjunto son condiciones óptimas para el cultivo de uva. Son 150 hectáreas de viñedo de las variedades 70% tempranillo, garnacha, graciano y mazuelo.