Lucía Freitas: «Tenemos producto y elaboración»

SABE BIEN

MARTA CARBALLONACHO L. TELLA

Lucía Freitas ha sido seleccionada como la segunda mejor cocinera del año en Alimentaria Para esta chef formada en Bilbao y que ha pasado por El Celler de Can Roca o Mugaritz, entre otros, «lo ideal es que el cliente se siente y se deje llevar».

05 jun 2016 . Actualizado a las 09:54 h.

Lucía Freitas (Santiago, 1982), siempre quiso ser cocinera. Y eso que en su familia nadie se dedicaba al mundo de la gastronomía. En realidad su bisabuela tuvo un restaurante en Santiago, pero no llegó a conocerla, «dicen que me viene de ahí», cuenta. Acaba de quedar segunda en el concurso Cocinero del Año que se celebró en Alimentaria. Trabaja desde primera hora de la mañana hasta última de la noche, «pero es lo que mejor sé hacer y lo que me hace levantarme cada día de la cama».

-Ha sido nombrada la segunda mejor cocinera de España, ¿ha cambiado algo desde entonces?

-No. Soy una persona que me muevo mucho y tengo la suerte de relacionarme bien. Creo que es fundamental para una cocina aparte de saber cocinar saber moverte. Nunca he sido muy de concursos, pero a este me presenté por una tontería. Me llegaron las bases de rebote y vi que la semifinal era en Bilbao, en mi escuela. Me hacía gracia volver porque había sido un poco rebelde. Hice un comentario a mi camarero y me apuntó sin decirme nada, y como todo en la vida, cuando te das cuenta ya estás dentro.

-Y llegó a la final en Madrid, ¿tuvo que pensar mucho los platos?

-No, porque siempre he tenido una cosa muy clara, como cocinera soy muy sensata. Tengo una línea de cocina clara y sabía qué era lo que quería hacer. Los platos eran muy gallegos. La cocina de A Tafona es muy de mar, muy de huerto propio, y quería representar lo que hago. Tengo una cocina con una base muy tradicional, con productos gallegos y de temporada. Eso es lo que quería demostrar. Hacer un plato con un producto que esté de temporada en enero no va conmigo.