Un libro codirigido por un científico de Atapuerca recupera recetas del Paleolítico para una vida saludable

EFE BURGOS

SOCIEDAD

«Paleo Recetas» explica cómo ha sido la evolución de los alimentos y cómo se han ido incorporando en diferentes momentos

22 feb 2016 . Actualizado a las 01:21 h.

Recetas realizadas a partir de los alimentos que se conocían en el Paleolítico y con medios de cocinar similares son la base del libro Paleo Recetas, que acaban de publicar uno de los codirectores de Atapuerca, Eudald Carbonell, y la periodista Cinta Bellmunt.

Carbonell explicó que no se trata de una dieta, sino de formas de comer con los elementos que se conocían en la época. No había leche ni derivados lácteos, y tampoco había harinas, por lo que todo era pesca y recolección, apuntó Carbonell.

Paleo Recetas: La dieta de nuestros orígenes para una vida saludable se basa en los hallazgos de Atapuerca, que permiten saber parte de lo que comían los homínidos y con que métodos cocinaban. Carbonell cree que algunos de esos métodos eran parecidos a los actuales, porque nuestros antepasados ya utilizaban hornos. En el libro se apunta cómo ha sido la evolución de los alimentos y cómo se han ido incorporando en diferentes momentos. También explica que de la carne, la pesca, la recolección de verduras y los huevos de varias especies se pasó en el Neolítico a introducir la sémola, el trigo, la cebada, después la pasta y, más tarde, el vino y la cerveza, «hasta llegar a la dieta mediterránea, que es la más equilibrada, fruto de la evolución».

Huevos de codorniz con arándanos o chuletón de uro a la piedra con hierbas son algunas de las propuestas de un libro con pretensiones más gastronómicas que científicas, según reconoce Carbonell.