"En hostelería, ocho de cada diez botellas son de Rioja" 

José Manuel Orriols

SABE BIEN

cedida

José María Daroca es, desde el pasado mes de julio, el nuevo presidente de la Denominación de Origen rioja, organismo regulador que organizó en A Coruña una nueva edición del salón de vinos.  «Fuera de La Rioja y el País Vasco, estos salones solamente los organizamos en Valencia y  en Galicia, porque Galicia es el tercer cliente más importante de España  para nuestros vinos». 

29 nov 2015 . Actualizado a las 05:10 h.

Daroca, que procede de familia de vinateros, comenzó en el año 1.986 a darle vueltas para formar una cooperativa y un año después ya vendieron la producción, para en el 89 sacar al mercado la primera cosecha propia. «Vengo del mundo del cooperativismo y, aunque nada tiene que ver con las grandes bodegas, si tenemos los mismos objetivos y por ello nos entendemos perfectamente, habiendo llegado ya a un gran acuerdo entre el sector productor y el bodeguero para regular plantaciones, realizar acciones conjuntas de promoción e investigación y no producir más de lo que podemos vender. El sector del vino es el 25% del PIB regional y ahora mismo hay más oferta que demanda, por eso tenemos que ser cautos y mantener, sobre todo, la fidelidad  y la confianza de nuestros clientes de siempre. Por eso estamos aquí, porque Galicia es uno de los grandes».

Respecto a la producción de Rioja y a los  canales de distribución, José María Daroca manifiesta sentirse esperanzado y seguir en la senda de recuperación que comenzó el pasado año en hostelería. «En este canal ?añade? de cada 10  botellas de vino con crianza, 8 son de Rioja, lo que nos da una enorme confianza y, sobre todo, la necesidad de trabajar para mantener esa tendencia. No podemos aflojar la presión y tenemos que seguir mimando el mercado interior, aunque  ahora mismo, la exportación está ayudándonos a mantener nuestra producción. Estamos ante un cambio generacional y cultural. El consumo ha caído de una forma realmente preocupante. De los 45 litros por habitante de los años ochenta llegamos a los 15 en estos momentos. Es necesario que realicemos acciones para llegar a los jóvenes. Si en otros países de nuestro entorno las pandillas se reúnen en torno a una botella de vino, incluso en el mundo de la noche, por qué no lo vamos a conseguir nosotros. Tenemos que concienciar  a la sociedad de las bondades del vino, aunque sin olvidar que hay que consumir con moderación. Cuando hablamos con el presidente la D. O. Rioja sobre el vino blanco, reconoce que competir con los blancos gallegos es muy complicado, pero que la tempranillo blanca les está dando ya muchas alegrías. «Hasta ahora los blancos eran  elaborados mayoritariamente  con la variedad Viura, pero ahora llegó el momento de potenciar el Tempranillo blanco, porque se identifica mucho mejor con la región y le vemos muchas posibilidades».