El Sergas regula el trámite para que los pacientes puedan presentar quejas, que deberán responderse en 30 días hábiles

La Voz SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La orden que tramita el Sergas regulará el procedimiento para presentar quejas, sugerencias y agradecimientos
La orden que tramita el Sergas regulará el procedimiento para presentar quejas, sugerencias y agradecimientos PACO RODRÍGUEZ

La norma establece un marco jurídico propio para el ámbito sanitario

10 abr 2026 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Sanidade ha publicado el texto de la orden que regulará la presentación de quejas, recomendaciones y agradecimientos en el sistema público de salud. Se trata de un anteproyecto al que pueden presentarse alegaciones hasta el 29 de abril. Actualmente ya es posible plantear reclamaciones y sugerencias, pero por primera vez se reglamenta este proceso de forma específica para el ámbito sanitario.

Entre las medidas que recoge el texto figuran que la respuesta a los usuarios debe darse en un plazo máximo de treinta días hábiles, y que las quejas deben presentarse preferiblemente por medios electrónicos, aunque también podrá hacerse presencialmente en todos los centros asistenciales, servicios centrales, organismos dependientes o en cualquier registro del procedimiento administrativo común.

La orden establece tres tipos de comunicaciones entre ciudadano y administración sanitaria: sugerencias, aquellas propuestas que tienen como objetivo mejorar la organización o calidad de los servicios; quejas, sobre las deficiencias o insatisfacción de las instalaciones, actividades o prestaciones; y agradecimientos, que pueden ser a un centro, a un servicio o a un profesional en concreto.

Este procedimiento es aplicable a todos los centros financiados con recursos públicos, y quedan excluidas de la norma las reclamaciones ante el Valedor o el Defensor del Pueblo, las denuncias, las reclamaciones de responsabilidad patrimonial o los procesos de alta o baja médica entre otros. De hecho, en el caso de que alguna de las quejas incluya hechos susceptibles de ser una infracción administrativa o incluso un delito, el encargado de tramitarla debe dar traslado a la entidad correspondiente. 

Todas deben responderse

Cualquier queja, sugerencia o agradecimiento deberá responderse en un plazo máximo de 30 días hábiles. Aunque hasta ahora no había ninguna regulación específica para el ámbito sanitario, este tipo de comunicación entre ciudadano y administración se amparaba en el decreto 129/2016, que ya recogía como plazo para responder un mes.