El Gobierno anuncia la creación de 19 plazas de jueces en Galicia este año

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El Tribunal de Instancia de Ferrol será uno de los que se verán reforzados.
El Tribunal de Instancia de Ferrol será uno de los que se verán reforzados. JOSE PARDO

El proyecto se incluye en un real decreto destinado a reforzar los tribunales de instancia y las audiencias provinciales

03 feb 2026 . Actualizado a las 15:41 h.

El Gobierno central creará 19 plazas de jueces en Galicia a lo largo del año 2026 para reforzar los tribunales de instancia y las audiencias provinciales. Fuentes del Ministerio de Justicia aseguraron ayer que con este incremento se habilitarán en un solo año casi tantas plazas como en todo el último decenio, cuando se crearon 21 plazas de jueces en Galicia. Estas nuevas plazas se recogen en un real decreto que está tramitando el Gobierno y que creará 500 plazas en toda España, «una cifra que supone un récord y que es posible gracias a la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia». Esta norma introduce un modelo organizativo más moderno y eficiente al eliminar los antiguos juzgados formados por un único juez y su equipo de funcionarios y sustituirlos por tribunales de instancia, órganos colegiados varios jueces que cuentan con una única Oficina Judicial de apoyo técnico.

Desde Justicia explican que ese modelo permite crear una plaza judicial sin tener que formar un juzgado completo y tiene un coste de unos 100.000 euros, mientras que la constitución de un juzgado tradicional tenía un coste aproximado de 500.000 euros. «Estamos, por tanto, ante un hito más en la ambiciosa transformación de la Justicia impulsada por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes. Una transformación que tiene como objetivo convertirla en un servicio público más ágil, eficiente y cercano a la ciudadanía», dicen desde el ministerio.

De las nuevas plazas que se crearán en Galicia este año, 2 son para ejercer en las audiencias provinciales de A Coruña (en la sección cuarta del orden civil) y de Pontevedra (en la sección tercera, también de lo civil) y 15 para reforzar los tribunales de instancia de A Coruña (plazas 14, 15, 16 y 17 de la sección civil), de Ferrol (plaza 6 de lo civil), de Santiago (plaza número 6 de lo civil), de Ourense (plaza 7 de lo civil) y de Vigo (plazas 14, 15 y 16 de lo civil). Además se habilitarán dos plazas de instrucción en los tribunales de instancia de A Coruña (la número 8) y de Vigo (también la 8).

Asimismo, habrá plazas nuevas en las secciones de violencia sobre la mujer de Lugo (la número 1) y de Pontevedra (también la 1), y en la sección de familia, infancia y capacidad de Santiago (plaza número 2). Por último, el Ministerio de Justicia creará dos plazas de jueces de adscripción territorial con destino en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

La distribución de las plazas se realizó, según el Gobierno, atendiendo a criterios objetivos como la litigiosidad y la población y valorando los informes de carga de trabajo elaborados por el Consejo General del Poder Judicial y las propuestas de las comunidades y de los tribunales superiores de Justicia.

Además de las 500 anunciadas para el 2026, sigue su tramitación parlamentaria el Proyecto de Ley de Ampliación y Fortalecimiento de las Carreras Judicial y Fiscal, que prevé la convocatoria de 2.500 plazas de jueces y fiscales en tres años, un récord histórico que supondrá un incremento del 42,5%. El Ministerio de Justicia también sigue reforzando los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y auxilio judicial, con la convocatoria de 1.155 plazas el pasado mes de diciembre.