Besteiro responde a Rueda que el parón eólico en Galicia lo provoca la falta de planificación de la Xunta

Jorge Noya
JORGE NOYA BRUSELAS / LA VOZ

GALICIA

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en un debate con el eurodiputado Nicolás González Casares, este miércoles en el Parlamento Europeo.
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en un debate con el eurodiputado Nicolás González Casares, este miércoles en el Parlamento Europeo.

El líder del PSdeG asegura en Bruselas que la UE es consciente del freno que vive el sector en la comunidad y lamenta que afecte al desarrollo de nuevos proyectos industriales. También ha defendido la presencia del gallego en las instituciones europeas

12 nov 2025 . Actualizado a las 19:41 h.

En la tercera jornada de su visita a Bruselas, el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha responsabilizado a la Xunta del parón eólico que se vive en la comunidad. «Son dos que cre, que máis alá dos pronunciamentos xudiciais, o que hai no fondo é unha falta de planificación», aseveró. El líder de los socialistas gallegos respondió así al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que este martes aseguró en un acto organizado por La Voz que el sector eólico en Galicia está sometido «a unos criterios judiciales que no se están aplicando en ninguna otra comunidad».

Besteiro, que este miércoles abordó en Bruselas la cuestión de las energías renovables con la dos altos cargos de la Dirección General de Energía, aseguró que Galicia ha quedado atrás con respecto a otros territorios de España porque «existe unha falla de xestión evidente» y añadió que «na Unión Europea son conscientes de que houbo un parón no desenvolvemento da enerxía renovable» en la comunidad. A juicio del secretario xeral del PSdeG, este freno a las energías renovables también afecta al desarrollo de nuevos proyectos industriales, para los cuales es fundamental «a conexión de enerxía».

«Non se executa a xestión, non se planifica, e iso dá armas, ou por así dicilo, xustificacións para determinadas decisións», recalcó, refiriéndose a las recientes sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia que han paralizado varias iniciativas del sector en la comunidad. «Máis alá dos pronunciamentos xudiciais, que podemos compartir ou non, o PP é o responsable dese parón», lamentó. 

Tras la reunión con Woersdoerfer, Besteiro subrayó que el marco financiero de la UE para los años 2028-2034 elevará en casi 30.000 millones el presupuesto para potenciar las redes eléctricas y promover la interconexión con Portugal, y explicó que todo ello será una oportunidad para «conectar enerxía fundamentalmente solar con enerxía eólica e ter así suficiencia [enerxética] para todos os nosos proxectos». 

Durante el encuentro con el director general de Energía, la comitiva socialista desplazada a Bruselas también trató el despliegue de la eólica marina, una apuesta de la Unión Europea que comparte el PSdeG y que, pese a experimentar «un desenvolvemento máis lonxano», también requiere, en palabras de Besteiro, «de planificación no noso territorio».

El líder de los socialistas defiende el uso del gallego en la UE y se muestra crítico con Altri y con la moratoria del eucalipto

El secretario xeral del PSdeG también mantuvo este miércoles un encuentro con el gabinete de la comisaria de Medio Ambiente y recordó el incumplimiento por parte de la Xunta —que la Comisión Europea denunció el mes pasado— del plan de conservación de la Red Natura. «Evidentemente, hai un incumprimento flagrante que leva anos producíndose», aseguró, antes de envidenciar su preocupación «polas sancións importantes» que puede recibir Galicia al respecto. «Temos un goberno inoperante que o que fai é poñer parches constantemente sen resolver os problemas», censuró. 

Además, Besteiro volvió a recordar su oposición al proyecto «absolutamente fallido» de Altri y ha reivindicado que son los socialistas «os que estamos parando este proxecto». Preguntado por los medios acerca de la extensión de la moratoria del eucalipto, el líder de los socialistas gallegos apuntó que es importante esperar a los datos del inventario que se conocerán en unos días, pero puntualizó que lo más probable «é que a moratoria actual non servira para frear a plantación, senón que medrou». Besteiro apeló a crecer «dun xeito sostible» en todos los ámbitos, también en el monte, y criticó que el Gobierno gallego lo que plantea es una moratoria «con portas traseiras polas que fuxir e que non controla». 

Otro asunto que abordó este miércoles el secretario xeral del PSdeG fue la utilización del gallego en las instituciones europeas, que los socialistas defienden tras conseguir que las lenguas cooficiales se hayan normalizado en el Congreso de los Diputados. «Moitos partidos de diferente cor están apoiando a posibilidade de que o galego, o éuscaro e o galego se falen nas institucións europeas, e o único que pon impedimento é o Partido Popular», denunció, antes de reclamar al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «faga presión no seu partido» para conseguilo. Besteiro participó también este miércoles en un acto organizado por los socialistas europeos en conmemoración por el primer aniversario de la DANA.