La Brilat, de maniobras internacionales en Eslovaquia

La Voz PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

BRILAT

El operativo servirá para certificar la operatividad de la Brigada Multinacional de la OTAN

26 may 2025 . Actualizado a las 17:29 h.

La operación Strong Lineage 25 es un ejercicio que se desarrolla esta primavera en Eslovaquia y que servirá para certificar la operatividad de la Brigada Multinacional de la OTAN, con una especial participación de la Brilat. España lidera esta brigada multinacional desde julio del 2024, en el marco de las Fuerzas Terrestres Avanzadas que la OTAN ha desplegado en su flanco este. Hay unidades de España, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Rumanía, Portugal y Turquía. En este momento, la Brilat es la unidad base del elemento avanzado, con más de mil militares internacionales, al mando del coronel Jesús Martínez Vitoria; mientras que el resto de las unidades permanecen en sus países, «preparadas y alertadas para desplegar en un limitado espacio de tiempo», señalan desde la Brilat. 

Strong Lineage 25 es un ensayo de la operación de crecimiento a brigada, un operativo liderado por el general de brigada Alfonso Pardo de Satayana, «lo que conlleva tanto su activación como la protección de distintas unidades y capacidades hasta Eslovaquia, además de validar que esta gran unidad está lista para proteger el territorio OTAN en el este de Europa frente a cualquier amenaza contra la paz y la seguridad de los países aliados y su población».

BRILAT

Este ensayo operativo se desarrollará entre el 6 y el 10 de junio. En total, este refuerzo supondrá el despliegue de cerca de 1.900 militares, de los que más de 650 serán españoles, de los siete países aliados mencionados, además de más de 400 vehículos de combate. En el marco de la operación Strong Lineage 25, se produjo ya a finales de abril la activación de la MN BDE SVK, que se corresponde con las siglas en inglés de esta brigada internacional. Desde entonces los países participantes «han desarrollado sus procedimientos nacionales para asegurar la proyección, traslado e integración de sus capacidades desde los respectivos lugares de origen, así como la transferencia de fuerzas a la cadena OTAN. En el caso de España se trata de más de 650 militares, la mayoría adscritos a la Brilat.