Otra operación contra bandas especializadas en robos violentos se salda con detenidos en Galicia

La Voz

GALICIA

Un momento de la operación de la Guardia Civil contra una de las bandas
Un momento de la operación de la Guardia Civil contra una de las bandas Guardia Civil

También atracaban a repartidores de comida; hay 20 arrestados

16 feb 2025 . Actualizado a las 19:11 h.

La Guardia Civil ha detenido a veinte personas pertenecientes a cuatro organizaciones criminales dedicadas a cometer robos con fuerza, violencia e intimidación. Los arrestos se produjeron en las provincias de A Coruña, Córdoba y Málaga. La información sobre estas actuaciones llega solo dos días después de que un espectacular dispositivo de la Policía Nacional permitiese arrestar en un peaje de la AP-9 en Pontevedra a al menos seis integrantes de una banda itinerante dedicada a los robos en viviendas, que habría actuado en concellos coruñeses y pontevedreses. Al menos tres vehículos fueron interceptados en el área de cobro de la Autopista del Atlántico, a la vista de muchos conductores.

En las actuaciones dadas a conocer ayer, que permitieron esclarecer más de treinta delitos producidos en la provincia de Málaga, la Benemérita logró desarticular una banda que califica como «extremadamente violenta». El instituto armado destaca, por ejemplo, que en uno de sus robos accedieron a una vivienda de Alhaurín de la Torre mientras sus moradores estaban dentro. Se trataba de dos personas de edad avanzada, y una de ellas llegó a perder varias piezas dentales por los golpes que le propinaron los asaltantes.

Otra de las operaciones se centró en un grupo que se dedicaba a atracar a repartidores de comida a domicilio. Para ello realizaban un pedido que tenía que ser entregado en la vía pública, aunque en un lugar con poca afluencia de gente. Cuando el repartidor llegaba al punto, lo amenazaban con un arma blanca de gran tamaño y le sustraían el dinero que llevara y también sus pertenencias personales.

Entre los 33 delitos que se han conseguido esclarecer está también el robo con fuerza del contenido de un camión frigorífico. Los autores se llevaron alimentos y electrodomésticos por un valor de 2.500 euros que iban a ser usados en un acto benéfico para recaudar fondos para personas afectadas por enfermedades oncológicas.